Desde sus inicios, a mediados del siglo XX, Bellavista se consolidó como uno de los barrios de la ciudadela de La Libertad. Este sector también comenzó siendo una invasión, a raíz de la sobrepoblación de los otros lugares de la Comuna 3 de Cúcuta.
Allí los habitantes construyeron las primeras viviendas con madera y latas de zinc, y a pesar de no tener servicios públicos, los habitantes se las ingeniaban para tener agua y la electricidad.
“Mi madre me cuenta que había un tanque comunitario ubicado en la calle 30, y cada persona cuando necesitaba agua, iba y sacaba en baldes”, contó Mariluz Ramírez, integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC).
A la comunidad le tocaba iluminarse con velas para no quedar a oscuras y fueron las personas quienes abrieron las primeras vías de acceso al barrio, que aún conservan.
Pero todo cambió cuando Bellavista obtuvo la personería jurídica, pues empezó a recibir apoyos gubernamentales, los cuales facilitaron la pavimentación de las vías, mejoras en los hogares y muchos más beneficios.
En aras de conmemorar la fundación del barrio, a finales de agosto y principios de septiembre, de cada año, la comunidad celebra las fiestas de Bellavista, en donde se venera a los adultos mayores que contribuyeron al desarrollo del sector.
Lea: Charla virtual Medio ambiente y sostenibilidad: claves para un planeta verde
Según lo manifestado por una residente, se cierran algunas vías y se desarrollan actividades comunitarias como bazares, rifas y bingos, entre otros, que unen a la comunidad.
Comercio y transporte
Para los residentes de este lugar, uno de los beneficios más grandes de vivir allí, es la cantidad de establecimientos comerciales ubicados sobre la avenida principal del barrio.
Habitantes de barrios aledaños como Bogotá, Santa Teresita o San Mateo también se benefician de esta zona comercial. “Esto es una de las principales fortalezas de nuestro barrio”, destacó un habitante.
Además, el lugar goza de un buen servicio de transporte público, porque uno de los paraderos de busetas se encuentra en la parte alta del barrio, al lado del Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.