Hablar de un clima de paz y seguridad en Cúcuta es complejo, sobre todo cuando hace dos días se registró un nuevo hecho de sangre, a plena luz del día y en una zona exclusiva de la ciudad; sin embargo, los indicadores de los organismos de seguridad cuentan otra historia.
Según datos de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a corte del 14 de mayo, se había registrado un descenso del 33 por ciento en hurtos a comercio, de 34 por ciento en hurto a residencias, 60 por ciento en casos de extorsión y 3 por ciento en lesiones personales; adicionalmente ha habido un incremento de 16 por ciento en capturas por orden judicial.
Lo preocupante siguen siendo las muertes violentas que, de acuerdo con los registros policiales, van en 130, el mismo número que se registraba en el mismo periodo pero de 2023.
Lea aquí: Asesinan al director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández
En este punto, la labor de los Gestores de Seguridad y Convivencia, un grupo dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es crucial, pues su misión es evitar que los conflictos, que generalmente se desencadenan por problemas de convivencia, escalen a instancias fatales.
“Los gestores son el brazo del secretario de Seguridad y el Alcalde para llegar más cerca a las comunidades y resolver los problemas. Todo lo que genere violencia afecta la seguridad de la ciudad y es un problema. Nuestro objetivo es que eso no ocurra”, explicó Darwin Leal, coordinador del grupo de Gestores de Convivencia.
La figura de estos mediadores de convivencia social no es nueva, de hecho está reglamentada dentro del Plan Nacional de Desarrollo y contemplada en la Ley 1801 de Policía, según explicó Diego Villamizar, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, “la diferencia ahora es que, por mandato del alcalde Jorge Acevedo, se hizo una capacitación especial y no simplemente se puso cualquier persona para cumplir un requisito”, dijo el funcionario.
Explicó que las funciones de este grupo, conformado en esta oportunidad por 30 gestores, es acompañar los procesos de mediación en casos de alteración de orden público; así como articular programas de seguridad en barrios y comunas, “son facilitadores en diferentes escenarios”, indicó Villamizar.
Así han acompañado campañas preventivas contra la extorsión en la zona comercial de Cúcuta; hasta visitas y charlas pedagógicas en escuelas y colegios, sobre convivencia escolar, familiar y riesgos de las drogas y el microtráfico.
No se lo pierda: La Procuraduría ya terminó su investigación en el escándalo de los carrotanques de la Ungrd
Actores clave
Le gestores de convivencia vienen siendo actores clave en los planes de seguridad de un territorio, por cuanto son los encargados de llevar y, de alguna manera, poner en práctica las nuevas acciones que desde las comunidades deban ejecutarse en materia de prevención y mitigación de los delitos.
En este sentido, Diego Villamizar explicó que a través de los gestores de convivencia se han conformado frentes de seguridad ciudadana en los barrios y se han implementado las alarmas comunitarias, pues son estas personas las encargadas de orientar a los vecinos sobre el uso y funcionamiento de estos dispositivos de alerta policial.
Estas acciones se enmarcan dentro del plan Cúcuta, Territorio Seguro que, según Villamizar, es una evolución lógica de la estrategia de seguridad, en función de los cambios en las metodologías del delito.
El secretario de seguridad explicó que con el plan Libertad y Orden se buscaba tener unos anillos de blindaje de la ciudad con la presencia de Policía y Ejército.
Con la nueva estrategia busca ser más preciso y efectivo, pues las acciones se diseñan de acuerdo a las características de la actividad criminal en una determinada zona.
La implementación de este esquema , según Villamizar, pasa por el despliegue de las fuerzas policiales y militares en parques y espacios públicos, la habilitación de los bicicuadrantes en zonas como El Malecón y Avenida del Río, así como de las Patrullas Gourmet, que tienen la función de hacer rondas continúas por las zonas restauranteras de la ciudad.
Tenga en cuenta: La JEP reconoce a Germán Vargas Lleras como víctima del conflicto armado
El secretario de seguridad de Cúcuta afirmó que con estas estrategias se pretende seguir reduciendo los índices de hurtos; mientras que respecto a la tasa de homicidios, se definirán microcuadrantes en aquellas zonas donde hay mayor ocurrencia de este delito.
“La prioridad es la seguridad en los barrios de Cúcuta. La estrategia es estar en constante diálogo y escucha con los presidentes de las juntas de acción comunal y los frentes de seguridad para así recibir los problemas, y en mesas de trabajo, con el Alcalde y demás autoridades, darles solución de una manera inmediata”, dijo Leal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion