En Cúcuta, luego de ponerse en marcha el plan de expansión de alumbrado público 2021-2023, se instalaron 1.822 luminarias nuevas en las comunas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 cuya inversión asciende a los $4.098 millones.
Según el informe del Consorcio de Alumbrado Público, a la fecha, el avance general del plan es del 60%.
En total son 3.034 luminarias planificadas para la ciudad.
De acuerdo con las líneas de acción que contempla el plan, en el componente de “expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores”, se han instalado 200 de las 235 proyectadas, dejando un avance del 85%.
Mientras que, en la línea de “cambio de luminarias en diferentes sectores”, el avance es del 74%, pues ya se han instalado 1.153 luminarias de las 1.555 que están estipuladas.
El mayor avance se reporta en la línea de “iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores”, con un cumplimiento del 99 %. Se han logrado instalar 381 luminarias de 384.
Recientemente, el plan inició con el componente de “iluminación de monumentos y fachadas”, con el cual se ha intervenido el parque Nacional o de la Bola, el parque Santander, parque Mercedes Ábrego y Antonia Santos, así como también, el monumento de la Nota Musical y la Alcaldía de Cúcuta. Este acumula 88 luminarias instaladas de 772, lo que equivale a un avance del 10%.
El plan se ejecuta gracias al contrato suscrito entre la Alcaldía con la Concesión de Alumbrado Público.
Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación, indicó que este contrato llevó a cabo la contratación y compra de equipos entre noviembre de 2020 y enero de 2021, por lo que su ejecución inició en febrero.
“Por lo pronto se avanza a buen ritmo y se ha cumplido con los tiempos. Esperamos tener un cierre rápido con el componente de monumentos, que inició recientemente”, agregó la funcionaria.