Cúcuta y su área metropolitana fue la segunda zona del país en donde más se redujo la pobreza monetaria extrema el año pasado, respecto a 2021, pues el cifra pasó de 17,7% a 12% (-5,7 puntos porcentuales).
En el informe presentado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, 55.117 habitantes salieron de esta condición el año pasado, por lo que el indicador fue de 119.964 personas en pobreza monetaria extrema.
Lea además: Pamplona: ‘tienda a tienda’ buscan que esos microempresarios crezcan
De acuerdo con Urdinola, la capital de Norte de Santander se ubicó 1,8 p.p. por debajo del promedio nacional, que pasó de 13,7% a 13,8%. En Tunja, en donde más bajó (-6,2 p.p.), la cifra pasó de 16,6% a 10,4%.
Respecto al índice de pobreza monetaria, para 2022, 427.000 habitantes estaban en esta situación, registrándose un indicador de 42,8%, lo que significa que cuatro de cada diez habitantes del área metropolitana viven en este tipo de pobreza.
Aunque la pobreza monetaria bajó 3,9 p.p., la cifra se mantuvo 6,2 p.p. por encima de la media nacional, la cual descendió de 39,7% a 36,6%.
Piedad Urdinola explicó que al medir “con ayudas en cero” (sin incentivos económicos de programas sociales), hay unas incidencias importantes, porque sin esos aportes los niveles de pobreza monetaria y monetaria extrema serían de 53,4% y 32,1% en el país.
Le puede interesar: Los efectos de reducir a la mitad las actividades de carbón y coque
“El aporte de la ayudas institucionales implica esas diferencias de -7,4 p.p. de incidencia en la pobreza monetaria y de -8,9 p.p. de incidencia en la pobreza extrema. Para Cúcuta y su área metropolitana, -5,2 p.p. en pobreza y -4,6 p.p. en pobreza extrema”.
Subsidios de pandemia ayudaron
El economista Christian Samir Méndez, profesor del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la reducción de los indicadores en la capital de la región evidencia el impacto positivo de las trasferencias monetarias por la pandemia de COVID-19.
“El Ingreso Solidario, por ejemplo, que se dio a esa población que llámanos sándwich, que no es muy vulnerable, que no es de ingreso bajo ni alto, fue una ayuda importante. La ampliación de los programas Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción ha mejorado ese ingreso –de recursos para el hogar-”, agregó.
Méndez, aseguró que también es relevante evidenciar que Cúcuta, a través del gasto público y de la articulación con el sector privado, pudo generar un proceso de reactivación que permitió que esas familias pudieran tener u ingreso mejor, en comparación al tiempo de pandemia, lo cual apalancó que muchos hogares salieran de esta línea de pobreza monetaria.
Lea también: Ministro TIC habla en Cúcuta del uso de BIM para el sector construcción
Sin las ayudas económicas, esta zona de Colombia tendría niveles de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema de 48,1% y 16,6%.
“Tener pobreza del 42,8% no es de alegrarnos, porque gran parte de la población está en esa condición, son muchos hogares con múltiples carencias. Hay un avance por el esfuerzo de la Alcaldía de Cúcuta y otras instituciones, pero también es importante decir que hace falta una política económica más agresiva, que reduzca más la cifra, lo cual implica una articulación con el Gobierno nacional”, subrayó el economista.
Línea de pobreza
La línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional, en 2022, fue $198.698; en el caso de un hogar de cuatro personas, de $794.792.
La línea de pobreza monetaria per cápita ese ubicó en $396.864; en el caso de un hogar de cuatro personas fue de $1.587.456.
El dato
En el país, más de 18,3 millones de personas vivieron en pobreza monetaria en 2022 y más de 6,9 millones, en condiciones de pobreza extrema.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion