Empresarios y líderes gremiales venezolanos se reunieron en San Cristóbal, estado Táchira, con el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo Hernández, para tratar diversos temas relacionados con exportaciones y homologaciones de permisos.
Por el lado colombiano se sumó el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, quien destacó que se buscar articular entre los empresarios del vecino estado y Norte de Santander la complementación en materia económica, con el fin de llevar materia prima, transformarla y traerla de nuevo.
Lea además: ¿Cuántos trabajadores viven de la informalidad en Cúcuta?
“Fue importante que el embajador conociera las experiencias de los empresarios de ambas regiones, hablar de los que hace falta corregir, con el fin de seguir avanzando en la reactivación económica de la frontera para llegar al dinamismo que tuvo en el pasado”, señaló Méndez.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, Yionnel Contreras, señaló que le manifestaron al diplomático que ha mejorado la seguridad en la frontera, puesto que los empresarios no tienen ningún problema para dirigirse hasta Cúcuta, “porque los grupos irregulares han sido disminuidos en su máxima expresión”.
“Le hicimos saber que contamos con tres peajes (Percal, Vega de Aza y La Tendida), cuyos recursos recaudados garantizan el mantenimiento de las vías, al tiempo que el gobierno venezolano y la Gobernación han destino una gran inversión para su mejoramiento, por lo que el Táchira contará con carreteras bastantes buenas para el tráfico de mercancías”.
Le puede interesar: Comercio pide seguridad, atención a habitantes de calle y revisión del ‘Pico y placa’ en Cúcuta
Contreras recalcó la necesaria homologación de los permisos, porque los trámites burocráticos dilatan la importación y exportación de productos. Además, se planteó la creación de un sistema de pagos efectivo entre bancos de los dos países, para no acudir a las casas de cambio, como lo hacen regularmente.
Para el presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, “sin duda, esta reunión es un paso importante en la estrecha colaboración entre el gremio y el Gobierno colombiano, en beneficio del desarrollo económico de ambas naciones”.
Resaltó que se abordó el potencial turístico del territorio, destacando sus atractivos naturales y culturales, por lo que resaltó que se debe materializar el corredor turístico entre San Cristóbal y Cúcuta.
Lea también: Con el alza, ¿cuánto dinero más hay que pagar en los tres peajes de Norte de Santander?
Vásquez dijo que también hablaron de la asamblea anual 80 de Fedecámaras Táchira, que se llevará a cabo del 19 al 22 de junio, “un evento de gran importancia para el desarrollo económico y social de la región”.
En este punto, la Cámara de Licoreros aprovechó para presentarle a Milton Rengifo Hernández el proyecto del Primer Festival Binacional del Ron, que se llevará a cabo en el marco del evento gremial, con el fin de promover esta industria de ambos países y fomentar el intercambio de productos y conocimientos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion