Hace un año, de los cerca de 407.000 empleados que tenía Cúcuta (área metropolitana), el 60,4% estaba en condiciones de informalidad, es decir, 245.828. En el último trimestre, agosto-octubre, esa población pasó a 65,1%, o sea, 275.020 de los 422.459 ocupados.
Al dar el reporte mensual sobre el mercado laboral, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, destacó a la capital de Norte de Santander como la urbe con más aumento de la tasa anual, al registrar 4,7 puntos porcentuales (p.p.).
Lea además: Cúcuta: más de 700 jóvenes acudieron a feria Empleo para la Paz y la Inclusión con la esperanza de tener trabajo
Cúcuta tuvo el segundo indicador de informalidad más alto entre 23 ciudades principales. El primer lugar lo ocupó Sincelejo (68,7%), mientras que Riohacha (61,4%) se quedó con el tercer puesto. A nivel nacional, en octubre, la cifra se ubicó en 55,3%, una variación 0,1% p.p. frente a igual mes de 2023 (55,2%).
En cuanto a la tasa anual de desempleo, Urdinola precisó a La Opinión que pasó de 12,4% (agosto-octubre de 2023) a 11,5%, es decir, una variación insignificante de -1,0 p.p. Así, la ciudad se ubicó en el octavo lugar de la tabla.
“Es la tasa de desocupación –de Cúcuta- más baja desde 2018. La rama que más aportó a la ocupación fue comercio y reparación de vehículos, con una variación de 8,5% y una contribución de 2,1 puntos. Le siguió administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que creció 10,8% y aportó 1,2 p.p.; y actividades artísticas, entretenimiento y recreación, con 11,7% y una contribución de 1,1 p.p.”.
Le puede interesar: Persisten barreras en el acceso al empleo, bancarización y educación de migrantes venezolanos
La directora del DANE explicó que las actividades que perdieron puestos de trabajo fueron manufacturera (-12%), inmobiliarias (-45,9%) e información y telecomunicaciones (-22%).
Quibdó (26,2%), Riohacha (15,3%) y Florencia (12,9%) registraron las tasas más elevadas. El indicador nacional en octubre fue de 9,1%, es decir, 0,1 p.p. menos que hace un año (9,2%).
Panorama por la temporada
La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, señaló que el informe presentado por el DANE refleja una mínima generación de plazas laborales en Cúcuta, por la contratación de los empleados temporales, que comenzó a darse con la llegada de la temporada de fin de año.
Lea también: Todo listo para la Feria Agropecuaria y Agroindustrial de Cúcuta, habrá hasta conciertos musicales
“Estos empleos son formales pero temporales y en diciembre probablemente se incrementen más”, enfatizó Hernández.
Respecto a que la ciudad fronteriza sea en la que más creció la informalidad, la economista expresó que se debe al ingreso de nuevos actores dentro del mercado laboral sin formalizar sus actividades, también por la temporada, principalmente en los sectores de las confecciones, calzado y comercio.
La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, afirmó que el indicador de informalidad, tanto nacional como en Cúcuta, muestran que no hay progresos en términos de la calidad de empleo y esto le quita potencia de bienestar a todas esas dinámicas del mercado laboral.
Agregó que, desde Scotiabank Colpatria, proyectan que la tasa de desempleo promedie cerca del 9,5% durante este año y el próximo tal vez tenga algún tipo de incremento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion