El turismo en Chitagá gira en torno a sus cultivos de durazno y sus lagunas. Sin embargo, no se ha sabido aprovechar. Por eso, el alcalde Yorman Suárez no solo quiere ponerle orden, sino que desea incentivar la llegada de visitantes a través de otras maneras.
Y es que, hay quienes, aprovechándose de que son dueños de los predios en los que se encuentran los atractivos naturales, quieren sacarle un usufructo.
Lea además: Elefante blanco de vivienda en Chitagá creció y cumple un año más, ya son 11
De acuerdo con las denuncias ciudadanas que han corroborado funcionarios del Gobierno local, para ver la laguna Comagüeta, en ocasiones, cobran 3.000 pesos por persona. Mientras que en la laguna El Salado piden 1.000 pesos y al iniciar el sendero hay un portón que dice ‘propiedad privada’.
“Ingresar por los caminos reales es gratis, la vía es pública y las lagunas son públicas. Pero esta es una situación que se va a organizar para reactivar el ecoturismo. Hemos hablado con Corpornor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental), para ver si nos ayuda con los dueños de los predios a gestionar un acceso directo para los turistas”, señaló la coordinadora de Turismo de Chitagá, Irma Johana Flórez.
Flórez destacó que, en el marco de ese plan, tienen previsto intervenir las carreteras que llevan hacia las lagunas, principalmente, la que conduce del corregimiento Presidente a Comagüeta, y dispondrán de señalización para orientar a los visitantes.
La funcionaria explicó que los cerca de 300 foráneos que reciben cada mes de la mano de agencias de turismo, según estimaciones de las propias autoridades, representan un tesoro para la administración, pero, lamentablemente, no había un control en su ingreso y no se daban por enterados de su llegada.
“Ahorita estamos trabajando articuladamente con la empresa Visit Cúcuta, la cual trae a sus clientes al parque principal y nosotros les presentamos una muestra gastronómica y cultural y los atractivos que hay. Esto, gracias a la escuela de danza y el apoyo de la coordinadora de Cultura. Hemos visto que la gente se va muy contenta”, precisó Flórez.
Le puede interesar: Hay una nueva mirada al campo de Chitagá
No hay cama para tanta gente
Entre las iniciativas del alcalde Yorman Suárez está que los habitantes con habitaciones disponibles en sus viviendas las pongan al servicio de la red de hospedaje, sobre todo, en el área rural, porque en temporada alta no hay cama para tantos visitantes; solo hay 10 hostales.
Las coordinaciones de Cultura y Turismo ya han hecho un trabajo investigativo para conocer el potencial en alojamientos.
“Queremos impulsar la llegada de turistas retomando buenas ferias. Chitagá tiene un parque automotor grande, que no tienen otros municipios; aquí hay alrededor de 600 turbos y 350 tractomulas, por esto queremos hacer unas buenas fiestas de la Virgen del Carmen y ferias patronales. Queremos comenzar a preparar a la gente, para que, quien tenga su pieza llena de chécheres, la saque porque la vamos a arrendar para recibir a los visitantes. Gana el municipio y ganan esas personas”, expresó el mandatario.
Recalcó que van a hacer del territorio una potencia del turismo y el corregimiento Presidente es importante para ese fin, porque tiene un complejo lagunar.
Por eso, quieren unificar las fachadas de las casas y embellecer la estructura urbana. Allí está el estadero Presidente, un sitio para hospedarse y disfrutar de la gastronomía. El encargado de esta empresa, Diego Javier Flórez, sostuvo que la zona ofrece bellezas naturales y por eso son muy visitados.
Lea también: La batalla por salvar Puente Real, joya del turismo de Chitagá y Norte de Santander
Allí le ofrecen una bebida ancestral a la que llaman Elixir Presidente, fabricada con aguardiente y las hierbas itamo real y anamú.
Agroturismo, otro potencial
Hacienda Carrillo Don Alonso, un hospedaje campestre de la vereda Carrillo, no solo ofrece cómodas habitaciones, sino que tiene la ruta agroecológica del durazno, a través de la cual los visitantes pueden conocer todos los detalles del cultivo.
La administradora, Nora Liliana Villamizar, informó que el proyecto familiar nació hace 5 años, antes de la pandemia de COVID-19, y aunque les tocó cerrar durante un tiempo por la crisis sanitaria, se han mantenido en operación, para brindarles atención a quienes buscan descansar en medio de la naturaleza.
“Contamos con cultivos de feijoa, manzana y ciruela y nuestros turistas vienen a conocerlos. Dentro de la finca está la quebrada Acora. Esta es una casa de más de 200 años de antigüedad y fuimos beneficiarios por el Fondo Emprender, como unidad productiva. Con los recursos sacamos adelante este emprendimiento”, resaltó Villamizar.
Otro proyecto es impulsar el turismo en torno a las plantas procesadoras de fruta. La empresa Carvajal Maldonado recibe visitantes y, recientemente, entró en operación otra procesadora llamada La Abundancia. Así mismo, está la fábrica de quesos Chitalac, la cual es una parada obligada para algunos, y el propósito es seguir promoviéndola como atractivo.
Lea aquí: Dudan de la voluntad de autoridades en Cúcuta y Norte de Santander para reactivar el sector vivienda
Hacer focos del turismo a los cultivos de flores y arándanos también está entre los planes de la administración municipal. Para ello, ya han hablado con las familias responsables, con el propósito de trabajar en conjunto.
Turismo cultural
La coordinadora de Cultura, Yessica Conde García, resaltó que ese ámbito va de la mano del turismo, por esto, promueven las tradiciones locales, el folclor colombiano y los procesos de formación.
“Tenemos procesos en danza y música tradicional, esperamos ampliar esas escuelas a música de vientos y artes plásticas, porque el área artesanal, con unidades productivas, es uno de nuestros fuertes”, agregó Conde.
La realización de ferias con artesanos y demás emprendedores es otra apuesta de la Alcaldía. En ese sentido, organizaron la Feria de la Mujer, que contó con la participación de más de 82 microempresarias.
La idea es hacer una actividad similar cada dos o tres meses, porque ha habido gran receptividad. Además, la gestora social Camila Carrillo pretende, con ayuda del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), capacitar a los emprendedores y facilitar cursos de elaboración de productos artesanales y gastronómicos.
“El alcalde quiere apostarle a los eventos, por eso se tiene previsto la organización de festivales de danza, música tradicional, tradición oral. Durante Semana Santa se realizó el concierto de música coral sacra, con la presencia del Coro Nacional de Colombia, con más de 80 artistas en escena, y un coro municipal, resultando ser un espectáculo atractivo. Todo eso es un insumo para que los turistas vengan”.
Conde apuntó que fortalecerán el servicio de bibliotecas públicas, destacando que tienen una biblioteca rural itinerante en Tane y que la municipal atendió a alrededor de 3.600 usuarios, en los tres primeros meses del año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion