Con el propósito de hacerle frente a la inflación y al aumento de precios en algunos productos, el Gobierno expidió ayer un decreto que baja aranceles a la importación de 165 bienes e insumos durante 6 meses.
El documento indica que se redujo a 0% el arancel, y por 6 meses, para ese número de subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Estos bienes tenían arancel de 5%, 10% y, en algunos casos, del 15%. Así mismo, para 2 de esos productos y también por 6 meses, suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.
Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario están harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, hidrolizados de proteínas, mejoradores de panificación, abonos minerales, plaguicidas y algunas herramientas, entre otros.
También esa medida cobija a la Malta (de cebada u otros cereales) sin tostar, así como la tostada, así como a los extractos de esta, indispensable para la producción de bebidas en el país.
También entran en ese paquete de cero aranceles otros productos como la cerveza sin alcohol, los sustitutos de la leche para la alimentación de terneros o fórmulas no lácteas para niños de hasta 12 años de edad.
“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas¬, empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo. Confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”.
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior había hecho una recomendación para que esa reducción de aranceles se aplicara sobre 182 productos, pero finalmente, se hizo sobre 165.
“Ahora viene la segunda etapa que es la aplicación de la Ley de Insumos Agropecuarios donde también se están dando otras medidas de tipo arancelario y de apoyo a los importadores de insumos del sector, pero también todos los esfuerzos que está haciendo el ministerio de Agricultura en materia de motivar la cadena de producción en esos productos que tienen impacto a la canasta básica”, dijo Restrepo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí