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Terpel afirma que Ecopetrol le redujo 26,3% el combustible de avión solicitado
La empresa Terpel indicó que la situación de desabastecimiento se agravó por las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar, el 16 de agosto.
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Martes, 27 de Agosto de 2024

La crisis en el sector del transporte aéreo comercial, por el desabastecimiento de combustible de avión o jet fuel (Jet A1), aunque ya se solucionó, aún mantiene al sector expectante.

En medio de la situación presentada, el presidente Gustavo Petro responsabilizó de ello a Terpel S.A., empresa que la tarde de este martes emitió un comunicado en el que fijó su postura de lo ocurrido.


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La organización informó que, en junio, julio y lo corrido de agosto, ha recibido 26,3% menos de la cantidad de combustible Jet A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100% de sus necesidades. 

“De manera puntual, en esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”, explicó en el documento.

Agregó que, adicionalmente, frente a este faltante – a inicios de agosto - y buscando evitar un desabastecimiento de la demanda nacional, a instancias de Ecopetrol se provocaron soluciones logísticas como la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento.

No obstante, la situación se agravó producto de las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar, el 16 de agosto. Fruto de este hecho, la estatal petrolera declaró fuerza mayor – evento eximente- y anunció afectaciones en todos sus productos. 


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“El 20 de agosto, Terpel fue informada que solo recibiría el 80% del volumen asignado para el mes. Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible de meses atrás”, detalló la distribuidora de hidrocarburos.

La compañía señalo que, a partir de lo anterior, informó de manera oportuna, transparente y directa a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió la racionalización en los consumos a través de varias comunicaciones enviadas entre el 16 y el 21 de agosto.

Aseguró que, con el ánimo de no generar mayor estrés en la cadena y de estar debidamente preparados para hacerle frente a la situación, la compañía concentró su información en los grupos de interés directamente involucrados, incluidas las autoridades competentes y no hizo anuncios públicos.

“Tal como lo informó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), las medidas operativas y técnicas anunciadas ayer por Ecopetrol, luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) el domingo 25 de agosto, llevaron a que la distribución de combustible empezara a normalizarse”.


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Sin embargo, según Terpel, la situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país. 

“Urge avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación”, enfatizó.

Terpel, con 56 años de trayectoria, reiteró su disposición para poner toda su experiencia, sus capacidades operativas y humanas y sus recursos de gestión, al servicio de la solución en coordinación con todos los actores de la cadena.

La distribuidora de combustibles resaltó que está a disposición de los organismos de control y demás autoridades competentes para seguir compartiendo toda la información y documentación (como facturas, órdenes de pedido, asignación de la nominación, tiquetes de recibo, cartas, correos electrónicos, etc.) que sea requerida respecto al combustible Jet A1 que se ha solicitado y recibido por parte de Ecopetrol para su distribución, así como el estado de inventarios en plantas y aeropuertos.


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