Aunque en Colombia se ha diversificado la oferta de comercios con la llegada de nuevos formatos de supermercados y modelos de compra, las tiendas de barrio continúan siendo el canal más relevante por el cual los colombianos adquieren productos de primera necesidad y, además, son una importante fuente de generación de ingresos y de bienestar en áreas rurales y urbanas.
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Según Fenalco, en el país existen cerca de 450.000 tiendas de barrio que contribuyen a la comercialización del 48% de la canasta familiar nacional (esta cifra asciende al 62% en los municipios pequeños). Sin embargo, los tenderos aún afrontan importantes desafíos en los que el sistema financiero puede contribuir para acompañar su crecimiento.
De acuerdo con Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, un 85% de los 20.000 clientes que atiende y que desarrollan esta actividad, son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, además, un 66% son mujeres, las cuales encuentran en esta actividad productiva un camino para generar ingresos y poder tener el negocio en el mismo lugar donde está su familia.
Por otra parte, el 33% de los tenderos que acceden a productos y servicios financieros se encuentra localizado en diversas áreas rurales, donde han encontrado oportunidad para iniciar un negocio que complemente las actividades agropecuarias propias del campo, a pesar de las condiciones en muchos territorios donde la ubicación geográfica y la conectividad pueden representar barreras.
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“Somos conscientes del valor que tienen los microempresarios de las tiendas en el país y de las necesidades y barreras que podemos ayudar a gestionar desde nuestra actividad financiera que acompaña no solo con un crédito. También estamos trabajando fuerte con su educación financiera para que con una formación sencilla tomen mejores decisiones en el manejo de los recursos, sumados al fortalecimiento de su protección con microseguros de bajo costo que les permitirán enfrentar de una mejor manera situaciones adversas que pueden deterior su vulnerabilidad económica”, aseguró Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía.
Los tenderos han accedido a microseguros comercializados por las aseguradoras aliadas, cuentas de ahorro, CDT y programas de educación financiera. El 95% ha accedido a varios productos, es decir, que tienen préstamos vigentes, han abierto cuentas, tienen protección con pólizas y muchos han logrado invertir en un Certificado de Depósito a Término (CDT).
*Con información de agencias.
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