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5 herramientas imprescindibles para el comercio digital del futuro
En Colombia, durante 2022 se registraron ventas en línea por $55,17 billones, un crecimiento de 38,4 % con respecto a 2021.

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5 herramientas imprescindibles para el comercio digital del futuro
En Colombia, durante 2022 se registraron ventas en línea por $55,17 billones, un crecimiento de 38,4 % con respecto a 2021.
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Miércoles, 22 de Febrero de 2023

El desplazamiento y la migración hacia canales digitales es un proceso irreversible y que no para de evolucionar, la adaptación de las empresas a la transformación digital es importantísima para su éxito y supervivencia, pero algo que es imperativo actualmente, es hallar el punto de integrar todos los canales, tanto físicos como digitales y que estén 100% coordinados entre sí.

Siguiendo este fenómeno, Jordan Jewell, Analista en Residencia y Director de Estrategia de Crecimiento Comercial en VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes empresas y retailers, realizó una encuesta, recopilando una visión consolidada de los movimientos más importantes que tendrá el comercio digital durante los próximos años y las herramientas que necesitan las marcas para sobrellevarlos.

1.  Los marketplaces

Para iniciar, la proliferación de los marketplaces continúa acelerándose y llegará a ocupar hasta el 70% en transacciones de ecommerce. Mientras un cliente cada vez más exigente, requiere de una compra ágil y con una amplia selección de productos, compañías como Amazon, y en Colombia Almacenes Éxito, Olímpica y Pepe Ganga, han implementado este canal con robustas plataformas donde estos puedan encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar, llevando a cabo transacciones al tiempo que investigan, descubren y comparan productos.

La recomendación para las marcas es que incluyan sus productos en los marketplaces de nicho, ampliando su alcance. Las acciones de los retailers deberían considerar enfocarse en inversión y comercio colaborativo.


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2.  Traslado a lo digital 

La apuesta del retail por lo digital. Según la Cámara de Comercio Electrónico el comportamiento del e-commerce en el segundo trimestre del 2022 alcanzó un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021 y de un 112,2% respecto al mismo trimestre de 2020.

Sumado a este factor, los compradores buscan cada día más agilidad y escatimar su tiempo; las nuevas estrategias apuntan a experiencias de tipo “just walk out” en la que un retailer aprovecha la tecnología, como sensores, cámaras y RFID, para hacer un seguimiento de los ítems que el consumidor coloca en su carrito y en su bolsa; como resultado, puede eliminar completamente el punto de venta físico y automatizar la experiencia de pago.

En el caso de los comerciantes con establecimientos físicos, se recomienda que tomen medidas inmediatas para integrar experiencias digitales de valor añadido (pasillo infinito, máquinas de autoservicio, pantallas interactivas, etiquetas de precios digitales, seguimiento de la afluencia de personas, just walk out, etc.) en entornos no digitales.

La logística se convertirá en el nuevo marketing, ya que será la mejor forma de comprender y satisfacer al cliente exigente de la actualidad, funcionalidades como recogida en tienda, instore, despacho desde tienda, envío express, gracias a la interconexión de inventarios, son algunas ventajas que VTEX entrega a sus usuarios para cubrir esta necesidad.


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3. Generar confianza en el cliente 

El consumidor gastará cada vez más en las marcas que confía,  y se proyecta que más del 20 % de todas las experiencias comerciales mostrarán de manera proactiva información de sostenibilidad de los productos, servicios y opciones de entrega acorde a las demandas del consumidor.

La recomendación es alinear personas, procesos y tecnología para brindar de manera proactiva a los clientes más información sobre su marca y productos antes y después de la compra.

4. Más videos 

El video se consolida como experiencia de compra. Necesario para poder brindar un contenido ameno dentro de las Apps donde el cliente B2B y B2C compren por defecto. El 86% de los consumidores afirma que le gustaría ver más este formato de contenido de las marcas online. El panorama general es que el video dominará el mundo del comercio electrónico en 2026 y los comerciantes que lo adopten antes, saldrán ganando.

La recomendación en este punto es generar experiencias de Live Shopping, esto empodera a los vendedores y personas influyentes para impulsar los productos. También permite que las marcas recopilen datos propios sobre sus clientes, una mina de oro para mejorar los productos y las experiencias. Además, se sugiere que los comerciantes refuercen sus productos más vendidos con videos interactivos, vistas de 360 ​​grados, descripciones breves de videos y reseñas.


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5. Incluya la Inteligencia Artificial (AI)

La implementación de AI y funcionalidades de entrega autónoma, proyectan hacia 2026 ocupar el 10% de las transacciones de comercio electrónico. La recomendación para los comerciantes es que experimenten con una prueba de concepto de comercio autónomo para “tantear terreno”. Evaluar si su negocio puede hacer uso de sensores; un modelo de negocio basado en suscripción o consumo; inteligencia artificial para predecir pedidos de clientes; o vehículos autónomos para la entrega. Estas decisiones deben centrarse en mejorar la experiencia del cliente con sus marcas.

“Nuestro compromiso es acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital, pero no únicamente supliendo sus necesidades a niveles técnicos, soportados en una arquitectura flexible y compuesta por soluciones nativas, sino también dándoles la perspectiva de cómo se proyecta la industria para los próximos años y puedan tomar acciones pertinentes y anticipadas, para alcanzar los mejores resultados posibles en su estrategia de ecommerce y/o omnicanal”,  comenta Maria Paula Silva, Country Manager en VTEX Colombia.

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Con el incremento de las tasas de interés, el capital de los fondos de inversión se encareció
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La pandemia obligó a utilizar masivamente aplicaciones digitales de todo tipo para enfrentar las cuarentenas obligatorias, mientras que los gobiernos inyectaron millonarios subsidios para enfrentar el cierre de la economía, lo que al final generó inflación y aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir este fenómeno. Eso se tradujo en mayores costos del capital para todos. 

Así lo expresó Camilo Zea, CEO de la firma Pronus, quien dijo que es necesario diseñar estrategias para mantener los negocios en pie y que el dinero siga fluyendo. Sin embargo, advirtió que algunos sectores fintech se pueden golpear más fuerte. 

Durante la pandemia, como el dinero era tan barato por las políticas de bajas de tasas para estimular la economía, el apetito de riesgo era grande. 

El ejecutivo señaló que hay una métrica de la razón del valor de la vida de un cliente dividido por el costo de adquisición de ese cliente, y que antes de la pandemia era de 5, con la que era suficiente para conseguir capital con un modelo de negocio bien construido.

“Hoy, esa razón es hasta de 15 a 20 veces, lo que indica que el apetito de riesgo cayó y la plata barata se acabó”,  dijo.


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Ante ese panorama, dijo, para las fintech que fondean crédito, las deudas se han encarecido hasta en un 40%. Lo que antes costaba del 10 al 11%, hoy está entre el 14 y el 15% y si se le agregan otros costos esa tasa puede ir hasta 16 y 17%.

“De esa manera esos negocios se aprietan, es decir, se vuelven difíciles y ese escenario de tasas probablemente hará necesario repensar algunos negocios para que sigan siendo objetivo de financiación de los inversionistas”, aseguró. 

Las estrategias 

Pronus, aseveró su CEO, identificó una serie de estrategias “que ayudarían a encontrar más fácilmente capital a las fintech en este contexto desafiante que estamos viviendo”. 

La primera tiene que ver con el modelo del negocio, “pues este debe ser robusto, específico, en el que se vea muy detallado en qué se va a invertir la ronda de capital. Hay que incluir la inversión para tecnología o aspectos físicos, infraestructura, gastos de costo operativo (opex), aunque también es fundamental el capex (de capital)”, enfatizó Zea


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Otro aspecto importante que señaló el CEO de Pronus es que el horizonte de tiempo que se modela para la consolidación de la fintech “debe ser lo suficiente largo para no necesitar rondas tan frecuentemente. Si antes se levantaban rondas de capital para 12 meses -conocido como runway-, ahora hay que hacerlo para 24 y 36 meses, pues como se está apretando el mercado de capital, tener los recursos para dos o tres años es lo recomendable”. 

El ejecutivo reveló que a veces incluso “es más fácil conseguir 100 millones de dólares que 100.000 dólares, pues los inversionistas desafortunadamente no les gustan invertir en tiquetes tan pequeños, pues los costos de una debida diligencia, de estudiar estos proyectos, es importante y significativo y por eso tratan de invertir el máximo tiquete posible. Tener esas rondas de inversión más largas puede ayudar a tener un tiquete más grande”. 

Por último, Zea afirmó que “hay que evitar el B2C (business to consumer o modelo de negocio en el que una empresa le vende de forma directa al consumidor final) por un tiempo” pues durante la pandemia hubo varios negocios B2C que obtuvieron mucho capital y crecieron como Nubank y Ualá, que lograron rondas que los tienen vivos y los mantendrán sobre las bases de esas rondas. Aseguró que “lo recomendable es mirar un poco más el  B2B”

El ejecutivo de Pronus dice que lo importante para una fintech es ser innovadora, con una buena data y un sólido modelo de monetización, es decir qué ingresos se van a tener de esos datos. Además, hay que mirar una estrategia que permita escalar no solo en el mercado en el que opera la fintech, sino en otras geografías. 


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Enfatizó en que a veces hay fondos que no invierten en una fintech si están en una sola jurisdicción pues “ahí sirve no solo una que opere en Colombia, sino que esté en Perú, México, Argentina e ideal si está en Brasil”. 

Un aspecto clave que según el CEO de Pronus se debe analizar es tener un entendimiento del mercado en el que se quiere actuar y sus riesgos. “No solo a los típicos del negocio, pues si hablamos de un originador de crédito hay que analizar el riesgo de crédito, el de suplantación o de lavado de activos y financiación del terrorismo”.

“También hay que ver los riesgos políticos, los riesgos sociales, los asociados de la correlación del mercado con otros” y un aspecto fundamental en la actualidad es pensar en el gobierno corporativo. Sobre este aspecto comentó que “no es posible que una fintech compre sin control en cosas suntuarias. Recalcó que las fintech se deben ver limpias, sin gastos innecesarios. 

 Zea advirtió que algunas fintech deberán regularse y especialmente las que han llegado a tener un tamaño importante.

“Como antiguo regulador lo digo. La recomiendo. La forma de escalar una fintech de estas, en un mercado de personas o de empresas, es a través de una licencia de un regulador. Esto también tiene impacto importante en el múltiplo. Las fintech reguladas tienen múltiplos de valoración mucho más altos que las que no lo están”, remató Zea

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