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El 43% de los colombianos espera a que haya momentos de oferta para hacer compras electrónicas
El 39% de los consumidores piensa que la inflación es uno de los puntos de mayor preocupación a la hora de hacer compras.

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El 43% de los colombianos espera a que haya momentos de oferta para hacer compras electrónicas
El 39% de los consumidores piensa que la inflación es uno de los puntos de mayor preocupación a la hora de hacer compras.
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Domingo, 9 de Octubre de 2022

A partir de datos y perspectivas, GfK, consultora global, reveló importantes cifras de los consumidores sobre compra de bienes durables y electrónica de consumo. La información señala que 44% de los colombianos esperarán en sus compras de electrónica de consumo para aprovechar hasta el momento que haya oferta de final de año.

De igual manera el informe indica que el 55% de los consumidores tiene incertidumbre frente al futuro de la economía. Adicionalmente, el estudio revela que en los últimos 12 meses el 68% de consumidores de América latina han reducido sus compras y 59% ha esperado por momentos promocionales para adquirir producto.

“Desde GFK proveemos la data necesaria para conocer lo que los consumidores están buscando y como lo están haciendo. Además, esta información es muy útil, ya que les permite a los empresarios leer lo que está pasando en la sociedad y anticipar muchas veces lo que a futuro viene para la economía y los negocios, de cara a las situaciones del mundo, la región y el país” aseguró Andrés Fernando Contreras, director Comercial de la región Andina de GfK

El informe revela que la generación Z a nivel mundial es mucho más abierta en su identidad de género y orientación sexual, sin embargo, en Colombia, aunque se mantiene la tendencia, es claro que hay una posición más conservadora.

El estudio confirma que, entre los jóvenes, comparado con las generaciones X y Boomer, es menos habitual tener hijos, para el caso de los Millenial el 25%, la generación X el 15%, y los BabyBoomers en 8% respectivamente no tiene hijos.


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Referente a la tenencia de mascotas, el 68% de la generación Z tiene una, mientras que entre los Millenial un 78%, por parte de la Generacion X un 72% y finalmente el 75% de los BabyBoomers tiene una.

Los datos arrojaron que el nivel de confianza en el futuro en términos económicos es más alto para los colombianos en todas las generaciones con un aproximado del 50%, frente a América Latina y el mundo, donde es inferior.

Pero uno de los puntos a remarcar igual en todas las generaciones es la preocupación que tienen principalmente sobre la inflación y el costo de vida que esta entre el 38% al 50% respectivamente.

En el estudio se revela que Colombia cuenta con un nivel de satisfacción similar pero ligeramente inferior a Latinoamérica y el mundo, en el caso de la generación Z el 68% cuenta con un nivel de satisfacción, los Millenials un 60% y para las generaciones X y BabyBoomers los porcentajes son 65% y 61% respectivamente.


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Así mismo las cifras reveladas por la firma GFK demuestran que las generaciones tienen muy claros sus valores al momento de hacer un gasto o adquirir algo, por tal motivo la generación Z considera que su principal valor es la espiritualidad y el trabajo duro con un 32%, los Millenials igual que la generación Z está sobre la espiritualidad y el trabajo duro, en la generación X un 32% buscan la espiritualidad y el trabajo duro, en cambio de las anteriores los BabyBoomers con un 40% considera que  la amabilidad, la modestia, ahorro y la sencillez son sus valores determinantes.

Finalmente, un 48% de la generación Z señala que comprará un televisor en los próximos 12 meses, en tanto un 47% de los Millennials espera hacerlo y un 52% de la generación X espera comprar un smartphone y los BabyBoomer en un 34% un computador.

“El conocer la actualidad de las generaciones, más aún después de un periodo incierto como fue la pandemia, en sus pensamientos, su sentir y sus prioridades, permite que las marcas, las empresas, los comerciantes y los profesionales realicen trabajos de segmentación y construcción de las estrategias y mensajes para encontrar las oportunidades de sostenibilidad en sus categorías” añadió Contreras.

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El 75 % de los jóvenes en América Latina enfrentan dificultades para acceder al mundo laboral.
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La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años y hoy afecta a una parte importante de esta población. Así lo reveló el reciente estudio de Escasez de Oportunidades Laborales, realizado por ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, y según el cual 7 de cada 10 jóvenes en América Latina actualmente tienen problemas para encontrar trabajo.

En Colombia, la cifra es aún más significativa, con un 85 % de los jóvenes colombianos que reportan dificultades para acceder a un empleo. Esto convierte a Colombia en el quinto país de Latinoamérica con mayor escasez de oportunidades laborales para el talento joven, solo superado por El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y por delante de otros 9 países de la región.

El estudió, en el cual se encuestó a más de 2.600 jóvenes entre 18 y 29 años en toda América Latina, concluyó que la falta de experiencia laboral y los bajos sueldos son los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes latinoamericanos a la hora de encontrar empleo.

“Los jóvenes son una parte crucial de la fuerza laboral y tienen un enorme potencial para contribuir con el desarrollo de las empresas, por su capacidad para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, potenciar la creatividad y la innovación, y promover la incorporación de políticas y modelos de sostenibilidad”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.


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La ejecutiva agrega que son muchas las formas en que las empresas pueden aprovechar el talento joven para elevar la productividad, fortalecer la cultura corporativa y mejorar el desempeño de los equipos de trabajo al interior de la organización.

“Los jóvenes tienden a adaptarse a los cambios con facilidad y rapidez; pueden aportar nuevas ideas y una perspectiva fresca, y tienen una disposición al aprendizaje que los convierte en un activo importante para cualquier organización. Su conocimiento de las nuevas tendencias y de los movimientos sociales más actuales también pueden ayudarles a comprender mejor las necesidades de los clientes y a comunicarse con ellos de forma más asertiva”, afirma Correa.

En vista de los muchos beneficios que pueden representar los trabajadores jóvenes para las empresas, resulta necesario que éstas adopten estrategias para facilitar el acceso del talento joven al mercado laboral y crear más y mejores oportunidades para los jóvenes en Colombia y en toda la región.


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Algunas de las iniciativas que pueden tomar las organizaciones para alcanzar este objetivo incluyen:

  • Implementar programas de mentoría y prácticas profesionales de alta calidad, con apoyo y entrenamiento en el desarrollo de habilidades clave específicas a la línea o modelo de negocio de la organización.
  • Invertir en el desarrollo de habilidades blandas, no solo para los empleados jóvenes de la empresa, sino también para estudiantes y potenciales candidatos, a través de programas de formación en colaboración con instituciones educativas o fundaciones, que permitan brindar a los jóvenes una mayor preparación de cara a su ingreso al mercado laboral.
  • Mantener oportunidades laborales remuneradas abiertas o diseñadas especialmente para el talento joven, bien sea en posiciones de tiempo completo o medio tiempo, de forma que los jóvenes de cualquier estrato o clase social puedan acceder al mercado laboral sin verse excluidos por su situación económica.
  • Crear y promover espacios de encuentro con jóvenes y estudiantes, que permitan tender puentes de comunicación, comprender mejor sus necesidades y motivaciones, así como también impulsar su participación y colaboración en el desarrollo de estrategias de inclusión orientadas a maximizar sus oportunidades dentro del mercado laboral.

“Más del 80 % de las empresas en América Latina buscan contratar talento joven, pero por lo general se enfrentan a la falta de experiencia y habilidades clave, como uno de los principales factores que les impide encontrar jóvenes con el perfil adecuado”, explica Correa. “Se requiere un cambio de paradigma en las organizaciones para fomentar una cultura corporativa que promueva el aprendizaje y la formación continua como estrategia de inclusión, no solo para ofrecer más oportunidades, sino también para aprovechar todo lo que el talento joven tiene para ofrecer.

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