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Alianza empresarial busca mejorar la logística para el comercio electrónico en Cúcuta
La plataforma beneficiará a más de 5.000 tiendas y personas que venden por internet.

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Alianza empresarial busca mejorar la logística para el comercio electrónico en Cúcuta
La plataforma beneficiará a más de 5.000 tiendas y personas que venden por internet.
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Jueves, 17 de Octubre de 2024

Con el propósito de responder a esta problemática y apoyar a todos los pequeños y grandes comercios, que hacen ventas por internet, a mejorar sus procesos logísticos en Cúcuta, la plataforma Rocketfy.co firmó una alianza con Galaga, un software que democratiza la logística, llevando tecnología de punta a las empresas de todos los tamaños que tienen una tienda en línea.

Si bien el comercio electrónico sigue consolidándose como uno de los mercados con mayor crecimiento en el país, pues, sus ventas ascendieron a $41,9 billones durante el primer semestre de 2024, es decir, un aumento en 10,5% en comparación con el año anterior, aún esta industria tiene algunas dificultades en materia logística.  


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Un reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que el 70% de las peticiones, quejas, reclamos y experiencias negativas que presentan las tiendas en línea se relacionan con los problemas de comunicación entre vendedores y compradores, así como con las dificultades de los usuarios al intentar hacer seguimiento a sus pedidos en tiempo real.
 
De acuerdo con la CCCE, sólo por materia de devoluciones, el e-Commerce en un mes puede registrar pérdidas que rondan los $3.000 millones.

“Esta alianza, que entró en vigencia en septiembre, beneficia a más de 5.000 empresas y personas en la ciudad, brindándoles acceso a una red logística más eficiente y diversa”, afirmó el fundador y CEO de Rocketfy.co, Alejandro Kratc.


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Con el software, los empresarios de Cúcuta podrán:  

1. Acceder a múltiples opciones de entrega de productos y mercancías, gracias a que contarán con una red más amplia de transportistas, desde grandes hasta pequeños operadores, que les permitirá optimizar hasta un 60% sus operaciones logísticas y mejorar la experiencia de sus clientes, independientemente del tamaño de su negocio o la etapa en la que se encuentren.
 
2. Seleccionar la transportadora que mejor se ajuste a sus necesidades de entrega, mejorando en más de un 50% tiempos y costos de estos procesos logísticos. 

3. Expandir en más de un 70% la cobertura de sus servicios a otras regiones del país a las que hasta ahora no habían podido llegar. 


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4. Resolver problemas logísticos en tiempo récord, minimizando hasta en un 80 % los tiempos de respuesta cuando surgen incidencias, como entregas fallidas o errores en el despacho, debido a que se podrá hacer seguimiento en tiempo real de ventas en línea y de la entrega de los pedidos.

Otro de los principales beneficios de este anuncio, según Alejandro Kratc, es que abrirá el mercado logístico para que cualquier empresa transportista, incluidas las microempresas de transporte local y sin importar su tamaño, puedan participar en la industria del comercio electrónico, generando más opciones, competitividad y accesibilidad a los emprendedores que hacen e-Commerce.


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El tráfico móvil por tipo de uso los encabezan las redes sociales (41%), navegación web (29%) y streaming (19%).
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En el contexto del debate por el fair share, GSMA presentó el informe ‘Uso de redes móviles en América Latina’, el primero de una serie de reportes para contribuir a la discusión regional con datos y evidencia. 

Este estudio inicial mostró una fotografía del tráfico móvil en la región a 2024 por empresa y tipo de contenido, a nivel agregado y por subregión y/o país. 


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La conclusión más contundente es que tres empresas: Meta, Alphabet (Google) y TikTok generan más del 70% del tráfico móvil de descarga en América Latina. Meta concentra casi el 50%, Alphabet suma el 14% y TikTok, el 8%.

El reporte de GSMA examinó también el tráfico móvil por tipo de uso, con redes sociales (41%), navegación web (29%) y streaming (19%) a la cabeza. 

Este podio se repite a lo largo de la región con algunas variaciones. En Centroamérica y México, por ejemplo, el orden se mantiene, pero las redes sociales representan casi el 60% del total. 

En Argentina, Chile y Paraguay, el streaming está por encima de la navegación web. En la Región Andina, el streaming escala al tipo más popular con el 38% del total.

 


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El denominador común de los tres casos es el uso intensivo de video, en formato corto o largo. La demanda de datos de este contenido continuará incrementándose con el aumento de las resoluciones (de HD a 4K, y eventualmente 8K) y la expansión de los eventos transmitidos en vivo. 

El contenido audiovisual es uno de los principales impulsores del crecimiento sostenido del tráfico móvil que entre 2016 y 2023 se multiplicó 14 veces. Solamente el crecimiento anual en 2023 fue mayor al volumen total de tráfico en la región cinco años antes, en 2018.

Para 2030, se espera que el tráfico anual crezca en 22 exabytes (22 mil millones de gigabytes) con respecto al año anterior, casi el doble del crecimiento anual registrado en 2023, que fue de 12 exabytes. Este aumento ejercerá todavía más presión sobre la capacidad de las redes móviles.


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“Al ver el 70% del tráfico móvil concentrado en tres empresas, uno podría pensar que es un mero reflejo de la elección de los usuarios. Pero lo cierto es que una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios que vemos al abrir nuestras aplicaciones, o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en el dispositivo”, señaló el director para América Latina de GSMA, Lucas Gallitto.

Indicó que las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan y tiene un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente.

Por lo que sostuvo que de aquí surge la necesidad del fair share, un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes para incentivar un uso más eficiente de este recurso de todos.


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