Desde ProColombia invitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Norte de Santander especializadas en turismo receptivo a participar programa Fábricas de Internacionalización de Turismo, cuya convocatoria cerrará este viernes, 4 de agosto.
De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, esta estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitirá impulsar la promoción del departamento y del país en el extranjero como un destino turístico sostenible y auténtico, destacando su abundante diversidad natural y cultural.
Lea además: Cúcuta le apuesta a la energía solar con 240 paneles en el Tennis Golf Club
“Además, contribuirá al aumento de la llegada de viajeros internacionales y generará un impacto positivo en los territorios, ecosistemas y comunidades, promoviendo la justicia social y la transición económica, en línea con el Plan Sectorial de Turismo del Gobierno Nacional”, agregó.
Caballero afirmó que este programa, ejecutado por ProColombia, está dirigido específicamente a mipymes que sean agencias de viajes operadoras o establecimientos de alojamiento formalmente constituidos, y que cuenten con servicios turísticos con potencial exportador.
La presidenta de la entidad señaló que la convocatoria tiene 30 cupos para todo el país, con el fin de que estas se postulen e inicien su proceso de internacionalización, por medio del fortalecimiento de sus capacidades y estrategias.
“Nuestra meta es acelerar los procesos de exportación de las mipymes colombianas de manera sostenible, estructurada y con un enfoque en la alta calidad”, recalcó.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los afortunados herederos de una pensión?
Los interesados en la convocatoria deben registrarse en el enlace: https://fabricas.colombia.travel/.
Sus líneas de servicio
Fábricas de Internacionalización de Turismo ofrece cuatro líneas de servicio diseñadas para atender las necesidades específicas de las empresas participantes:
Programa empresas de excelencia exportadora 3E: esta línea de servicio tiene como objetivo apoyar a las empresas en la creación de modelos de negocio adaptados a la internacionalización turística.
A través de alianzas estratégicas entre la academia y ProColombia, se busca maximizar la eficiencia y generar ventajas competitivas para las empresas, identificando el canal de comercialización más adecuado, mejorando los procesos de exportación y evaluando la necesidad de alianzas estratégicas u otros esquemas de mejora según los objetivos comerciales de cada compañía y las demandas del mercado de interés.
Promoción de consorcios o alianzas estratégicas entre empresas: con esta línea se busca fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre empresas del sector turístico. El objetivo es compartir costos y riesgos en el proceso de comercialización internacional, generando economías de escala y potenciando la entrada de productos y servicios de alto valor a mercados estratégicos para Colombia.
Lea también: Genética avícola, lo que se exporta a Venezuela desde Cúcuta
Apoyo a proyectos turísticos sostenibles: tiene como propósito brindar apoyo en la definición del proceso de internacionalización para la comercialización de proyectos turísticos de comunidades en condición de vulnerabilidad. Se busca generar un impacto social, cultural y regional relevante, permitiendo el desarrollo sostenible de estas comunidades a través del turismo.
Transferencia de conocimiento a través de mentores: se centra en proporcionar acceso a mentores nacionales e internacionales que compartirán su conocimiento y buenas prácticas empresariales hacia los ejercicios de la internacionalización del turismo. El objetivo es evitar costos innecesarios y errores comunes, como el uso inadecuado del comercio electrónico, brindando a las mipymes un enfoque sólido desde el principio y acelerando su proceso de internacionalización.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion