Empoderar a la mujer del campo y fortalecerla desde sus habilidades es la premisa con la que la Corporación Colombia Internacional (CCI) gestó el programa ‘500 Mil Agroempresarias CCI’, una iniciativa que busca transformar la vida de las campesinas colombianas, convirtiéndolas en empresarias del campo, para que puedan generar sus propios ingresos, lograr independencia, autoestima y relevo generacional.
La CEO de la CCI, Adriana Senior, explicó que la estrategia creada en 2021 se ha extendido a lo largo de todo el territorio nacional, para convertir, para 2030, a 500.000 mujeres en agroempresarias.
Lea además: Rappi pone sus ojos en las regiones y estos son sus planes para Cúcuta
“En 2020 iniciamos un análisis de lo alcanzado por la CCI con las mujeres rurales. Ahí se identificó que solo el 12% de la población acompañada por la CCI eran mujeres, eso es haber brindado más oportunidad a los hombres que a las mujeres. Así que se propuso cambiar esa cifra y se lanzó en octubre de 2021 este programa propio, con meta al año 2030 y resultados de avance anual, que busca transformar la vida de estas mujeres”, señaló.
En Norte de Santander, 1.190 mujeres han postulado al programa 46 iniciativas de negocio relacionados con confecciones, producción agrícola, bioinsumos, producción pecuaria, reciclaje, transformación agroindustrial y turismo.
Adriana Senior informo que estos emprendimientos, que ya cuentan con la estructura de negocio proporcionada por la CCI, aún no han sido financiados, y esperan apoyo de organizaciones que puedan materializarlos. Una vez financiados, más de 1.000 mujeres de la región lograrán cambiar su historia de vida.
El programa
Para lograr convertir las ideas de las mujeres rurales en proyectos viables y estructurados, la CCI desarrolló una metodología de trabajo propia, a través de la cual recibe las postulaciones de las iniciativas, mediante convocatorias anuales.
Le puede interesar: Empresarios de Cúcuta se abren camino internacional en Colombiamoda + Colombiatex
Ya se han realizados dos invitaciones por parte de la CCI, llegando a todos los departamentos en 350 municipios y el reto es llegar al total nacional y alcanzar la meta.
La corporación se da a la tarea de analizar cada una de las propuestas, las selecciona con el objetivo de estructurar planes de negocio que permitan materializarlos, con un enfoque hacia una producción de calidad, con estructura de costos, comercialización y rentabilidad garantizada.
La CEO de la CCI manifestó que ‘500 mil agroempresarias CCI’ implica una verdadera revolución social en el campo colombiano, en donde se incluyen líneas de negocio de producción y transformación agrícola, pecuaria, turística, artesanal, servicios ambientales y economía circular.
“Con el soporte económico suficiente y acompañamiento asegurado, 500.000 mujeres rurales tendrán la capacidad de liderar proyectos que les permitirán tomar las riendas de su vida económica y mejorar su condición social. La independencia económica de una mujer rural es determinante para cambiar situaciones de maltrato, explotación y otras vulneraciones”, sostuvo Adriana Senior.
Lea también: ¿Busca empleo? Ísimo tiene varias vacantes en Cúcuta
Un gran inversión por emprendimiento
Aseguró que, para financiar estos planes de negocios, se requiere apalancamiento y donaciones desde todos los sectores del país, pues la inversión promedio por cada plan de negocio es desde 6.000 mil hasta 50.000 dólares, de ahí la necesidad de contar con el apoyo de actores económicos nacionales e internacionales.
Es justo en este punto donde la CCI estructura los planes de negocio de las mujeres que se postulan, identificando victorias tempranas para buscar los recursos y hacer realidad sus historias de vida, acompañándolas integralmente con la metodología MACS (Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles), desarrollada y operada por la CCI para crear una cultura empresarial en el campo, dado que el productor y/o asociación de productores logra empoderarse hasta administrar con eficiencia su agroempresa.
La CEO de la CCI añadió que, a corte a abril de 2023, tienen la meta de llegar a 50.000 mujeres rurales y el programa ya cuenta con 68.000 mujeres, con quienes ya se han estructurado más de 2.500 planes de negocio.
“Esta es una gran oportunidad de inversión con impacto en ODS, e indicadores ESG para las empresas”, recalcó Adriana Senior, al tiempo que invitó al sector empresarial a hacer posible la materialización de esta reconversión del campo colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion