Pensando en beneficiar a los migrantes de Norte de Santander y otras zonas de Colombia en Europa, quienes no cuentan con un certificado de residencia al día para poder acceder a los servicios de la banca tradicional o que, en el mejor de los casos, tienen que pagar comisiones altas para tener cuenta de ahorros, un emprendedor colombiano creó el primer neobanco para estos y otros latinos residentes en Europa.
Harold Correa dio vida a Íkualo, una central financiera que ya opera en España y en poco menos de tres meses lo hará en Reino Unido.
Lea además: Empresarios del sector moda de Cúcuta trabajan unidos para ampliar mercados
Este joven viajó hace un par de años sin documentos a Madrid, buscando un mejor futuro. Para cubrir sus gastos tuvo que trabajar como obrero de construcción y mensajero, mientras estudiaba una maestría en Digitalización Bancaria.
Así, le surgió la idea con el objetivo de promover la inclusión financiera de una creciente población, que, históricamente, ha sido rechazada por su situación migratoria.
¿Cómo funciona?
Harold Correa explicó que cualquier cucuteño en Europa ya puede descargar la aplicación desde un celular o tableta. 72 horas después podrá crear gratis una cuenta virtual con sólo su pasaporte vigente, que le permitirá enviar dinero.
Correa destacó que también podrá tener una tarjeta débito en máximo tres días, con la cual tendrá a su alcance microcréditos y a otros productos, como transferencias de dinero internacionales, pagar facturas y seguros de repatriación, hacer recargas de celulares prepago, comprar productos de supermercado y tramitar préstamos para vivienda.
Le puede interesar: Menos de la mitad de 8.000 Pymes del sector tecnológico tienen líderes bilingües
Asimismo, a partir de junio de 2024, tendrán acceso a créditos de bajo monto desde 50 hasta 3.000 euros, que estarán sujetos a que la persona no esté reportada en centrales de riesgo.
“Para abrir la cuenta bancaria el neobanco sólo les exigirá a los inmigrantes tres requisitos: residir en Europa, tener el pasaporte al día y pasar un proceso de verificación de identidad (KYC - Know your client), que tardará máximo 7 minutos”, señaló Correa.
El fundador de Íkualo aseguró que, en términos de seguridad, esta fintech cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, lo que certifica que su operación cumpla con todas las normas y leyes financieras, inicialmente de España y próximamente del Reino Unido.
Lea también: Las marcas de vehículos que más se vendieron en Colombia en 2023
A pesar que recién inició operaciones el 30 de noviembre, la app ya tiene activos 39.000 usuarios, de estos 12.500 son inmigrantes colombianos. El neobanco tiene cobertura con las principales entidades financieras del país y billeteras digitales.
El dato
Actualmente, hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa, 1,5 millones solo en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, y de estos, al menos 2.000 son oriundos de Cúcuta y de otros municipios de Norte de Santander, quienes, a raíz de su estado migratorio irregular, no pueden abrir una cuenta bancaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion