El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, presentó al ecosistema de emprendimiento la nueva versión de su programa Aldea, que ahora brindará más y mejores oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para los emprendimientos innovadores y de base tecnológica, con el objetivo de acompañarlos en su proceso de consolidación en Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que buscan que Colombia sea un país más productivo y competitivo, y eso se consigue apoyando los emprendimientos, pero también promoviendo el tránsito hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.
Lea además: Organización La Esperanza en Norte de Santander fue reconocida como empresa inspiradora
“Por eso, en esta nueva fase de Aldea trabajaremos en alianza con las universidades y con los emprendimientos que nacen desde la academia, para apoyarlos e impulsarlos a seguir creciendo y consolidándose”.
En esta nueva edición del programa, que cuenta con una inversión de $5.000 millones, se seleccionarán hasta 320 emprendimientos del país a partir de noviembre de 2023, para brindarles asistencia técnica, acceso a capital productivo, paquetes tecnológicos, marketing, laboratorios y conexiones con inversionistas, potenciales clientes y aliados para fortalecer y potenciar los emprendimientos.
Esto con el objetivo de fortalecer y consolidar los emprendimientos de alto impacto, es decir, aquellos que crecen de manera rentable, rápida y sostenida, que son escalables e innovadores y que tienen el potencial de impactar globalmente a su entorno, creando valor no solo para sus clientes sino también para la sociedad mediante la creación de empleos de calidad.
Y para continuar fortaleciendo la alianza entre el Estado y la academia, se incluirá en el público objetivo de esta nueva versión del programa aquellos emprendimientos de base tecnológica y científica formados y desarrollados en las universidades públicas y privadas del país, para continuar fomentando la consolidación de nuevas tecnologías, productos y servicios disruptivos.
Le puede interesar: Juan Valdez desarrolla dos bebidas de café con inteligencia artificial
iNNpulsa destacó que así reafirma su compromiso de continuar brindando más y mejores oportunidades a los emprendedores colombianos en los territorios del país en desarrollo de la justicia económica impulsada desde el Gobierno.
“Seguimos fortaleciendo los programas que históricamente han tenido un impacto positivo, para lograr beneficiar a más colombianos con ideas y modelos de negocios innovadores y disruptivos”, dijo el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos.
Agregó que, de igual forma, pretenden impulsar a que la academia, una de las principales fuentes de innovación y conocimiento científico en Colombia, participe activamente en la generación de nuevos emprendimientos y empresas que impulsen la productividad y competitividad en el país.
Estos son algunas de las otras novedades que trae esta nueva versión de Aldea:
1. Enfoque territorial impulsado por la tecnología
Esta nueva versión parte de un enfoque inclusivo que considera las realidades de cada territorio, para brindar a sus emprendedores un acceso más amplio a los recursos y la asistencia que requieran, adaptados a sus necesidades reales.
Para esto, se implementará un algoritmo construido a partir de la data histórica y la experiencia de iNNpulsa Colombia, que tendrá en cuenta criterios de evaluación relacionados con el equipo de trabajo, el modelo de negocio, el uso de tecnología, el potencial de crecimiento y el potencial innovador de cada región.
Este enfoque garantiza la preselección de los emprendimientos más prometedores de cada territorio de manera justa y equilibrada.
Lea también: Las motocicletas movilizan la economía del país: Grupo UMA
2. Acompañamiento personalizado y permanente
Cada uno de los emprendimientos seleccionados contará con el apoyo de un especialista asignado por iNNpulsa, quien brindará asistencia y acompañamiento a lo largo de toda la ruta del programa, a través de una orientación constante y un seguimiento cercano y personalizado, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas de cada emprendedor.
3. Beneficios en capital productivo
Además de las asesorías que anteriormente ofrecía el programa, esta nueva versión de Aldea también les brindará a los emprendedores acceso a capital productivo para fortalecer y expandir sus modelos de negocio, a través de productos y servicios, en la forma de paquetes tecnológicos, publicidad y marketing, entre otros.
4. Acceso a laboratorios e infraestructura especializada
En su nueva versión se habilitará espacios por demanda para que los emprendedores accedan a servicios para la investigación, desarrollo, pruebas, análisis, innovación y prototipado y control de calidad, entre otros.
Lea aquí: ¿Si compré carro o vivienda debo declarar renta?
5. Conexiones de valor para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor
La nueva edición, Aldea hace énfasis en conectar a los emprendimientos con otros actores del ecosistema, fomentando el sentido de pertenencia, la colaboración y la asociatividad entre diversas entidades e instituciones que van desde las universidades, corporativos, aceleradoras, incubadoras, incluso actores del ecosistema con operación internacional.
Contará además con una serie de aliados estratégicos, que serán seleccionados por medio de una convocatoria abierta para ser los proveedores de los diversos servicios y oferta dentro del programa. De esta forma, contribuye al fortalecimiento, no solo de los emprendimientos, sino también del ecosistema emprendedor en su conjunto.
6. Postulaciones todo el año
Otra novedad es que los emprendedores, independiente de su nivel de madurez, que quieran postularse podrán hacerlo las 24 horas del día, 7 días a la semana durante todo el año, hasta agotarse los recursos asignados para la ejecución de la iniciativa.
Este programa viene se suma a los esfuerzos de la Política de Reindustrialización, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca transitar de una economía extractivista a otra donde el conocimiento, el ingenio y las ideas sean el principal activo de valor diferenciador y el país cuente con futuras empresas más sofisticadas, tecnológicas y competitivas.
Los interesados en hacer parte de esta iniciativa, tanto emprendedores como actores del ecosistema podrán realizar su pre-registro en este enlace, y serán notificados una vez se abran las postulaciones.
Una trayectoria de impacto
En los últimos años, Aldea ha contribuido a consolidar más de 4.000 emprendimientos en el país, trabajando en distintos capítulos dirigidos al fortalecimiento de emprendimientos culturales, emprendimientos liderados por mujeres, incluso emprendimientos en etapas tempranas de desarrollo, como también ha fortalecido entidades de apoyo en el ecosistema como aceleradoras, incubadoras y/o programas de emprendimiento en las regiones de Colombia, brindándoles metodologías, conexiones y más.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion