La mujeres de Norte de Santander y Colombia siguen apoderándose de espacios en las empresas, pues, según la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2024 de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), aumentó su participación en las juntas directivas de 25% (2019) a 34% (2023).
Para debatir este panorama y analizar cómo seguir trabajando en la reducción de brechas de género, la ANDI desarrolló el foro Liderazgo Femenino, con el apoyo de Arrocera Gelvez, Ladrillera Casablanca y Hotel Casablanca y las ponencias de destacadas panelistas, quienes compartieron sus experiencias.
Lea además: Catalítico es destacada por Cámara de Comercio de Barranquilla y Gobernación del Atlántico por alto potencial innovador
De acuerdo con la gerente general del Hotel Casablanca, Judith Yamile Jaimes Ramírez, el liderazgo femenino, a menudo, enfatiza la colaboración, la empatía, la inclusión y la solución de problemas, reflejando las perspectivas y experiencias únicas de las mujeres; además, contribuye a la creación de entornos de trabajo más diversos.
“El foro permitió visibilizar cómo, al fortalecer este liderazgo, no solo se benefician las mujeres, sino que también se fortifican las organizaciones y la sociedad en su conjunto, al aprovechar en los diferente roles el talento que tenemos y aportamos a la construcción del tejido social y empresarial”, resaltó.
Otra de las invitadas fue la coordinadora del programa Estoy en la Frontera de USAID y diario La Opinión, Estefanía Colmenares, quien manifestó que “el gran desafío es cambiar la mentalidad para aumentar la participación femenina, que es casi nula en muchos ámbitos”, porque, “el liderazgo femenino debe ir más allá de las cuotas”.
Le puede interesar: Bancamía fortalece a los microempresas, para un crecimiento más sostenible
Recalcó que las migrantes crean redes de apoyo para compartir conocimientos y aprendizajes.
Mientras que la gerente de Ambientes y Diseños y directora de Responsabilidad Social en la Clínica Medical Duarte, Carmenza Infante, subrayó la importancia de la equidad de género en Norte de Santander, agregando que hay que desafiar el machismo que limita a las mujeres solo al hogar.
“Debemos enseñar a nuestras niñas a arriesgarse y aprovechar cada oportunidad”, aseguró la líder corporativa.
Otra de las ponentes fue la jefe de la Oficina Regional Cúcuta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Brigitta Von Messling, quien afirmó que la escasa presencia femenina en los diálogos de paz es crítica. “¿Cómo construir paz sin representar al 50% de la población?”, cuestionó.
Añadió que la ONU busca aumentar esta cifra. “Además no somos solo expertas en temas femeninos”, dijo Von Messling.
Lea también: 57% de las mujeres en Cúcuta siente inseguridad de estudiar carrera STEM
La vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía, presentó un análisis exhaustivo del panorama global, nacional y regional del liderazgo femenino, destacando las iniciativas y progresos realizados por el gremio para fomentar una mayor participación de las mujeres en distinto papeles.
“Estamos comprometidos desde la ANDI en el cierre de brechas en equidad de género. Por esto, contamos con una estrategia en materia de diversidad, equidad e inclusión que busca acompañar a las empresas en emprender acciones en este sentido”, afirmó Buendía.
La ANDI expresó que con estas iniciativas buscan promover la diversidad, la equidad y la inclusión de las mujeres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion