Cúcuta tiene un tejido empresarial muy joven y más del 90% de estas organizaciones son microempresas. Además, el 38,05% de estos emprendimientos operan en las viviendas de los propietarios; seguidos de la venta ambulante y vendedores puerta a puerta (14,5%).
Estas cifras son algunos de los resultados que arrojó el estudio Informalidad Laboral, elaborado por Zambrano Asesores y Consultores SAS, para analizar el panorama de micronegocios en Cúcuta, entre 2019 y 2021, con datos de la Encuesta de Micronegocios (Emicron) del DANE.
Lea aedmás: ¿Quiénes son los afortunados herederos de una pensión?
De acuerdo con la economista Mayerlig Aponte, responsable de la investigación, el 53,4% de quienes emprenden lo hacen porque no tienen otra alternativa de ingreso y eso se refleja en que más de la mitad de los negocios que existen lleva funcionando menos de 50 meses (4.1 años).
“Como la gente emprende por necesidad, por supervivencia, no lo planifica. Según el Departamento Nacional de Planeación, pasar de la informalidad a la formalidad, a un empresario le puede costar del 34% al 46% de su utilidad bruta. En ciudades como Medellín, emprender es un plan de vida, pero aquí emprendemos porque no hay empleo”, expresó.
Aponte destacó que por esa razón, el 68% de los micronegocios no cuenta con registros contables. Otro dato relevante es que el 64,7% de estos se crean con ahorros personales. Sin embargo, el año pasado “tomaron fuerza los prestamos familiares y bancarios y prestamistas informales”.
Difícil crear empresa
Mayerlig Aponte informó que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 llevó al cierre de 5,5% de los emprendimientos: se pasó de 97.927 (2019) a 92.507 (2021).
Le puede interesar: En Cúcuta bajó la compra de motos nuevas, ¿por qué?
La economista destacó que este panorama se suma lo complejo que es crear empresa en Colombia, puesto que, según el Índice de Complejidad Corporativa Global del Grupo TMS, Latinoamérica es la región más difícil para hacer negocios y Colombia está de cuarta entre los países más complejos.
Recordó que el Banco Mundial estima que crear una empresa en el territorio colombiano representa un costo promedio de $1,2 millones en los trámites y ocho días de procesos en cuatro o cinco instituciones, mientras que en otras naciones son dos o tres.
La investigadora sostuvo que la situación demanda de la Cámara de Comercio más asesoramiento a los emprendedores, comunicar los incentivos y beneficios, porque, por eso, “más del 50% de las microempresas no supera” el llamado “valle de la muerte”, es decir, los primeros cinco años de operación.
Trámites gratuitos no sirven
El gerente de Zambrano Asesores y Consultores SAS, Mario Zambrano, señaló que de esta manera le aportan a las autoridades gubernamentales y gremios, no solo una data para lo toma de decisiones, sino que articulan a los actores de la agenda pública, como la Cámara de Comercio y la Alcaldía.
Lea también: Ayudarán a empresas turísticas de Norte de Santander a exportar sus servicios
Aclaró que los estudios demuestran que, por ejemplo, no cobrarles a los emprendedores para que se inscriban para tener su registro mercantil, “no sirve para nada”, porque no es garantía de que el microempresario se mantenga en la formalidad, debido a que hay unos gastos de operación que son complejos, por eso, se debe pensar en modelos de negocios asociativos.
Manifestó que hay que analizar las razones por la que prima la informalidad, si la baja de impuestos no genera los incentivos y si la informalidad es una forma de cultura.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, resaltó que el 94,6% de las 47.900 registros corresponde a microempresas; el 4,1% a pequeñas; el 1% a medianas y solo 0,3% a grandes empresas.
“Nuestra apuesta está en ese 94,6%, por eso, seguimos trabajado en las misiones comerciales y el fortalecimiento empresarial”.
Lea aquí: Daviplata se convierte en la billetera digital que más remesas trae a Colombia
Castillo sostuvo que, recientemente, en una misión a Guatemala de confeccionistas, invirtieron $17 millones para llevar 11 empresarios, quienes hicieron negocios por 102.000 dólares en ventas directas; y destinaron $125 millones para impulsar la participación de 31 empresarios de las industrias textil y calzado en Colombiamoda, quienes tuvieron ventas allí por 391.000 dólares y una prospectiva de negocios de 692.000 dólares”, concluyó.
Panorama en Cúcuta (A.M.)
- 97.927 micronegocios.
- 3,8% del total nacional de micronegocios (7ª con más emprendimientos).
- 41% de los micronegocios son del sector comercio.
- 91% de los propietarios son por cuenta propia (líder en el país)
- 45% de los propietarios son mujeres
- 27% tiene Registro Único Tributario (RUT)
- 16% tiene Cámara de Comercio (CC)
- 68% sin registros contables
- 4% paga impuesto de renta
- 1% paga IVA
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion