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Integración entre Telefónica y Tigo ¿Qué pasará con los usuarios Tigo?
La SIC dio luz verde para la nueva sociedad que compartirá infraestructura y pujará por el espectro 5G, pero sin prestar servicios

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Integración entre Telefónica y Tigo ¿Qué pasará con los usuarios Tigo?
La SIC dio luz verde para la nueva sociedad que compartirá infraestructura y pujará por el espectro 5G, pero sin prestar servicios
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Miércoles, 11 de Octubre de 2023

Tigo y Telefónica (Movistar), serán socios estratégicos detrás del telón, pero para los ojos del público y los consumidores seguirán compitiendo entre ellos. Esa es la conclusión de la autorización que acaba de dar la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a la integración entre ambas empresas.

Eso quiere decir que si usted cuenta con una línea Tigo, no significa que ahora le tenga que pagar su factura a Movistar; nada de eso se modificó, solo que ambas empresas crearán esfuerzos conjuntos para dar a luz a una nueva compañía (cada uno con propiedad de a 50% en ella) para que esta sea la que vaya a la próxima subasta del espectro de la red 5G.

Por un lado, en el negocio de voz, Movistar tiene más de 20,5 millones, que nada tendrá que ver con los 15,06 millones de Tigo; lo mismo que los 4,3 millones del servicio de internet móvil de Tigo y los 3,35 millones de Telefónica. Eso hace parte del plan entre ambas para tener mejor brazo económico en el permiso que le deben pedir al Gobierno y tener así la posibilidad de ofrecerle a sus clientes la banda que está por llegar.


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¿Por qué se unieron?

Para que una compañía pueda ofrecer los servicios 5G a las personas necesita de pagar los derechos que exige el Gobierno. Para eso, en diciembre, el MinTIC tendrá la subasta de esa red.

Aquí viene el “pero”. Los precios que ven los operadores de telefonía para la subasta de 5G los sienten como muy altos por el costo final, más allá del bloque inicial. Marcelo Cataldo, explicó que “cuando uno ve el precio del bloque de 60 Mhz y los de 10 Mhz es un precio bueno para el promedio de América Latina, el MinTIC puso un precio acorde al mercado. Pero cuando a ese bloque atamos obligaciones, fibra óptica en colegios, cobertura en algún lado, y las obligaciones están subvaluadas a 40%, y tengo que pagar esas obligaciones a mi costo, no al precio que el Gobierno indica en la licitación, ahí es cuando se sube el valor. Además hay indexación compuesta y tengo las garantías, entonces el valor sube. El valor de precio de contado es correcto, pero no podemos pagar de contado. El precio total entonces es costoso”.

El ejecutivo resume la necesidad de cubrir los costos de la subasta entre Tigo y Telefónica porque “si tengo $10 para mi red, si el espectro vale $8, me quedan solo $2 para invertir en red. Esta industria no funciona sin invertir, el que no invierte está muerto. Aquí las inversiones en la industria son de 15% o más de 20% del valor del ingreso, es de alta inversión porque 5G, nube, 4G, todo es tecnología para servir a los clientes” dijo Cataldo, por lo que comparten pero competirán.


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Las condiciones de la SIC

La SIC puso acondicionamientos para que no se presenten afectaciones en el negocio de telecomunicaciones. Pide incluso garantizar que haya una gobernanza en la NetCo sobre intercambio de información, y así evitar afectaciones a la cobertura, igualmente se mantiene la separación de núcleos de red y se blinda el cumplimiento de los principios de libre competencia; esto quiere decir que en ningún momento podrán dejar de competir. También se creará esa nueva empresa con una Junta Directiva, un representante legal y todo lo normal para una empresa que se dedicará a tecnología y no a prestar servicios públicos.

Información tomada de La República


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La empresa de telecomunicaciones Telefónica Móviles, Movistar, invertirá $20 mil millones, durante 2011, en Norte de Santander para modernizar equipos e instalar productos novedosos que facilitaran los negocios, la seguridad y las comunicaciones de sus 330.000 abonados.
La empresa de telecomunicaciones Telefónica Móviles, Movistar, invertirá $20 mil millones, durante 2011, en Norte de Santander para modernizar equipos e instalar productos novedosos que facilitaran los negocios, la seguridad y las comunicaciones de sus 330.000 abonados. Jesús Antonio Daza Giraldo, gerente regional de la empresa indicó que se aumentará el presupuesto en 15%, en comparación contra 2010, cuando se invirtieron $17 mil millones, para traer a la región tecnología de punta para que cualquier persona o empresa pueda acceder a las video llamadas o a la novedad del movitalk.

El movitalk es un sistema que permite la comunicación al instante con cualquier parte del país como si se tratara de una red local de radio, por lo que resultará muy útil para los sectores carbonero, petrolero, cerámico, cementero, confecciones, zonas francas, palma de aceite y en general para todo el comercio organizado.

De los 330.000 clientes de Movistar 220.000 se concentran en Cúcuta y su área metropolitana, y en el presente año sobrepasará los 400.000 abonados.

PLAN DE CHOQUE


Para alcanzar la meta impuesta Daza Giraldo reveló que los distribuidores han comenzado a ofrecer un plan que ofrece hasta bastante minutos, internet  ilimitado, 30 mensajes de texto, por un valor inferior a los $65.000 pesos con los que las personas tienen derecho a un tiquete aéreo a cualquier ciudad colombiana, vía Avianca, con las tasas incluidas y que a los siguientes 4 tiquetes que compre, para el mismo plan, se les hará un descuento del 25%.

Son 10.000 tiquetes ida y vuelta para todo el país que tendrán como vencimiento el 31 de octubre, y cuya única restricción es la Semana Santa. Para esta promoción comercial se incluyen todas las personas que compren planes nuevos o que hagan renovación o reposición de aparatos Sony Ericsson, LG y Nokia.

Lógicamente el cliente queda cautivo durante un año con Movistar, pero Daza Giraldo explicó que el costo de lograr un cliente es alto porque se subsidia el aparato a escoger y por la comisión que se paga a los distribuidores de telefonía celular.

En este momento la empresa vende en promedio 2.500 planes postpago y más de 12.0000 planes prepago, pero aspira a disparar su audiencia con las ofertas proyectadas.

Uno de los planes que se traerán masivamente a Norte de Santander es el Movitalk porque sirve para el rápido montaje de frentes de seguridad, como los que se han iniciado en Ibagué y Villavicencio, en asocio con las respectivas gobernaciones.

BANCA MOVIL

Así mismo se proyecta masificar el plan banca móvil, con entidades como el Banco de Bogotá, por la gran acogida que ha tenido en el gremio cafetero, ya que ayuda a que los productores consigan un buen precio para su producto con 2 o 3 llamadas y evitan cargar encima grandes sumas de dinero, debido a que de inmediato el dinero se les abona a sus cuentas y los cafeteros lo pueden comprobar en celulares.

No está lejos el día en que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, autorice la portabilidad numérica, dijo Daza Giraldo, lo que significa que el usuario de cualquier operador puede llevar su número de operador en operador como ya sucede en Ecuador, Chile y México.

En cuanto a la seguridad en las comunicaciones por telefonía celular Daza recalco que ninguna persona debe atender llamadas de otros celulares que ofertan premios y planes gratis, porque las empresas de telefonía jamás llaman a sus clientes a solicitarles nada, precisamente con el fin de detener el fraude por celular.

Únicamente se suceden llamadas a clientes cuando se trata de recordarles la fecha de vencimiento de sus obligaciones, porque de lo contrario  usan códigos de hasta 5 dígitos que sólo pueden ser usados por los operadores de telefonía celular.

El tema de responsabilidad social está siendo bien utilizado por Movistar, en los últimos tiempos ha patrocinado aulas virtuales en 16 centros educativos de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, con el fin de patrocinar a 798 niños de escasos recursos en su avance tecnológico y que no se queden del bus de la cultura.

SANCIONES RECIBIDAS


En el periodo analizado los operadores de telefonía móvil recibieron en total 85 sanciones por violaciones a las normas de protección a usuarios, por cerca de $1.250 millones de pesos. De acuerdo con el informe presentado por los operadores a la SIC el número de quejas, por cada millón de usuarios, se redujo en un 6% respecto del trimestre anterior.

Asimismo, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que al término de 2010 hubo un incremento del 6.42% comparado con el número de abonados activos del mismo periodo en 2009, lo que evidencia un aumento en 2.700.116 de abonados.

Vale la pena recordar que en 2002 el número de abonados celulares sobrepasó el número de líneas de telefonía fija instalada y actualmente las facilidades de comunicación a través de internet han reducido la participación de las empresas de telefonía fija.

Actualmente el país utiliza redes 3G de alta tecnología y es uno de los países en la región con mayor tasa de crecimiento de este servicio, lo que hace que sea uno de los principales polos receptores de nuevas tecnologías tanto en transmisión de datos por Internet Móvil y satelital.
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