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‘No venimos solo a halagar, sino a anticiparnos a las dificultades en la prestación de servicios públicos’
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, señala los retos del sector en materia de transición energética, seguridad hídrica y tarifas.

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‘No venimos solo a halagar, sino a anticiparnos a las dificultades en la prestación de servicios públicos’
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, señala los retos del sector en materia de transición energética, seguridad hídrica y tarifas.

René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Miércoles, 14 de Junio de 2023

En una emotiva inauguración, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dio inicio oficial al encuentro más destacado del sector de los servicios públicos y las comunicaciones en Colombia, el cual conmemora su vigésimo quinto aniversario. 

Durante tres días, expertos nacionales e internacionales se reunirán para debatir sobre el futuro de los servicios públicos, las perspectivas del sector, la hoja de ruta del Gobierno Nacional y el porvenir de las empresas en el país.

"Venimos trabajando no solo de la mano del Gobierno Nacional, sino también de ustedes, los empresarios de las empresas de servicios públicos, quienes hacen posible el cambio en este país. Estamos orgullosos de compartir todo lo que se ha hecho para llevar servicios públicos a todos los colombianos", destacó Sánchez en su discurso inaugural.

El presidente de Andesco hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para cerrar brechas y alcanzar un equilibrio social. 


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"Debemos entendernos, ser propositivos y demostrarle a Colombia que si trabajamos juntos, lograremos cumplir con los compromisos sociales en todo el territorio colombiano".

Entre los temas principales a tratar durante el congreso de Andesco se encuentran la transición energética, la seguridad hídrica, los costos y subastas del espectro para ampliar la conexión a Internet móvil y el cambio climático.

"Hemos logrado cambiar aquellos discursos que no benefician al país, tanto por parte del Gobierno como de nosotros mismos. No venimos solo a halagar, sino a anticiparnos a las situaciones que puedan dificultar la prestación de servicios públicos", agregó Sánchez.

Además, el presidente de Andesco instó a todos los actores del sector a trabajar juntos y unidos para cerrar las brechas del país. Asimismo, resaltó el esfuerzo del gremio para contar con la mejor Ley 142: "No damos saltos al vacío, buscamos recursos para ofrecer el mejor servicio a los afiliados y desmantelar los mitos urbanos que afirman que los empresarios desean aumentar los precios de los servicios públicos".

Del mismo modo, Sánchez animó a los empresarios de servicios públicos a continuar trabajando incansablemente para llegar a un mayor número de colombianos y los felicitó por su labor durante la pandemia que afectó al mundo entero.

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Las empresas están yendo hacia los espacios de oficina más nuevos que pueden competir con lo que los trabajadores tienen en casa y brindar experiencias dignas que justifiquen los traslados a los lugares de trabajo.
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La demanda de espacios de oficina de alta tecnología que superen las comodidades del hogar está aumentando cada vez más. Las empresas están yendo hacia los espacios de oficina más nuevos que pueden competir con lo que los trabajadores tienen en casa y brindar experiencias dignas que justifiquen los traslados a los lugares de trabajo. 

La demanda está elevando los precios de los alquileres de los edificios modernos, que tienden a ofrecer servicios de tecnología de punta, como Internet ultrarrápido y salas de reuniones inteligentes. “En la huida en búsqueda de la calidad de hoy en día, la tecnología de oficina inteligente se está convirtiendo más en una expectativa que en un lujo”, dijo Ariel Castillo del área de Tecnología de JLL. 

Antes de la pandemia, muchas corporaciones cargaron su arsenal de “guerra por el talento” alquilando espacios de oficinas abiertos en sectores atractivos. Los edificios que eligieron estaban repletos de servicios como gimnasios corporativos, almacenamiento de bicicletas y cafeterías. 


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Ahora están buscando cosas como tecnología de inteligencia artificial que comprenda las rutinas diarias y los hábitos de trabajo, softwares inteligentes que predigan el consumo de energía, y factores sorprendentes como salas multimedia diseñadas para videollamadas. Dichas tecnologías están configuradas para hacer que la tecnología de oficina sea superior a la que las personas tienen en casa en medio del aumento del trabajo híbrido. 

“El entorno más fluido será un gran punto de atracción para que las personas vuelvan a la oficina”, afirma Ariel Castillo, Director de JLL Tecnología. “A muchos empleados les gusta el trabajo remoto y la flexibilidad, por lo que debe haber un buen argumento para regresar a la oficina. La oficina debe ofrecer la misma comodidad de estilo de vida que el hogar”.

Recientes investigaciones de JLL muestran que el viaje hacia la calidad está siendo impulsado por arrendamientos descomunales en nuevas construcciones.

Según el último Reporte de Mercado de Oficinas en Colombia, las empresas de tecnología y operaciones de back-office fueron los mayores tomadores de áreas durante 2022.


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El Flight-to-flex consiste en la migración a oficinas con esquema flexible. En efecto, los usuarios de oficinas notaron la necesidad de mayor flexibilidad en sus espacios de oficinas para poder reaccionar mejor frente a una crisis como la vivida por cuenta de la pandemia, en la que muchos espacios quedaron vacantes. Esto ha llevado a cambios en la configuración de oficinas que ahora ofrecen más flexibilidad, más eficiencia y diseños más atractivos.

Si bien se espera que las concesiones se mantengan elevadas en comparación con los valores normales históricos, JLL espera que las rentas efectivas continúen aumentando en los nuevos productos, mientras que los activos de segunda generación necesitarán paquetes de concesiones más grandes para mantenerse operativos.

“Hay un valor real en invertir en tecnología inteligente y la infraestructura que la respalda”, afirma Castillo. “Si no lo haces, tu edificio será el último en el recorrido de oficinas con potenciales clientes, si es que llega a estar en la lista”.

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