La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Televisión por internet crecerá 14,5% para 2028, pero no desplazará la TV por cable
Aproximadamente, 600.000 hogares podrían decidir cortar los servicios tradicionales de televisión en los próximos años, según PwC Colombia.

Node empresa

Televisión por internet crecerá 14,5% para 2028, pero no desplazará la TV por cable
Aproximadamente, 600.000 hogares podrían decidir cortar los servicios tradicionales de televisión en los próximos años, según PwC Colombia.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Enero de 2025

En un entorno marcado por una transformación constante, la industria de entretenimiento y medios (E&M) ha logrado superar los desafíos de un contexto disruptivo. 

Aunque persisten factores de riesgo e incertidumbre, en el último año la industria recuperó su estabilidad, logrando un incremento del 5 % en sus ingresos globales. Se estima que para 2028 estos superarán los US$3.4 trillones, según el último informe Global Entertainment & Media Outlook (GEMO) de PwC Colombia.


Lea además: Promonorte, la IPS que le sigue la pista a sus pacientes


 

Sin embargo, las perspectivas a futuro son desafiantes, ya que varios segmentos clave tendrán que adaptarse a cambios estructurales y replantear sus modelos de negocio. Este es el caso de los servicios de streaming over-the-top (OTT) que, aunque siguen en aumento, están registrando un crecimiento moderado en comparación con años anteriores. 

A eso se le suma que las empresas están enfrentando dificultades para lograr que los usuarios paguen más por bienes y servicios digitales, por lo que se prevé que el ingreso promedio global por suscripción a video OTT, de 2023 a 2028, apenas cambiará de US$65.21 a US$67.66.

Ante esta situación, los principales actores del mercado de streaming han comenzado a reconfigurar sus estrategias. Muchas plataformas empezaron a introducir modelos híbridos, financiados con publicidad, que ofrecen tarifas de suscripción más bajas a cambio de la visualización de anuncios, así como implementar políticas de restricción, como las del uso compartido de contraseñas, con el fin de maximizar los ingresos.

¿Cómo impactará la transformación del consumo audiovisual a los sectores tradicionales?

El panorama del consumo audiovisual en Colombia está marcando un cambio decisivo para diversos sectores, especialmente en lo que respecta a la televisión y el cine


Le puede interesar: Corantioquia, Mineros y sus unidades formalizadas se unen por la minería regenerativa 


En este sentido, se espera que, en los próximos años, una gran parte de los usuarios migre hacia la televisión por protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés), sistema que experimentará un crecimiento acelerado del 14,5% y alcanzará los 1.2 millones de hogares para el año 2028.

A pesar de la tendencia hacia la televisión por internet, los operadores tradicionales de televisión de pago no se verán completamente desplazados. Se prevé que estos operadores aumenten sus ingresos por suscripciones, alcanzando los US$980 millones en 2028, en comparación con los US$812 millones registrados en 2023. 

Sin embargo, según el informe de PwC Colombia, aproximadamente 600.000 hogares podrían decidir cortar los servicios tradicionales de televisión en los próximos años, lo que representaría una disminución a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de -2,7%, siendo la televisión por cable la más afectada, con una reducción de su base de usuarios del -6,3% en términos de CAGR.

Por otro lado, el cine en Colombia está experimentando una recuperación significativa, especialmente después de los efectos de la pandemia y la competencia creciente de las plataformas de streaming. El 2023 marcó un hito al ser el año con el mayor número de asistentes al cine en el país desde la crisis sanitaria. 

 


Lea también: GenAI, ciberseguridad y desarrollo personal, habilidades laborales de más rápido crecimiento en Colombia para 2025


Este fenómeno refleja una reafirmación del interés por la experiencia cinematográfica en salas, que se ve respaldada por una creciente producción local y la atracción de inversiones extranjeras. El año pasado, se vendieron más de 53 millones de boletos de cine, y se proyecta que esta cifra aumente a 71 millones para 2028, con un crecimiento esperado de los ingresos de taquilla a una tasa compuesta anual (CAGR) del 8,6%.

El socio líder de la industria TMT de PwC Colombia, Jorge Mario Añez, indicó que este panorama refleja cómo los sectores audiovisuales están experimentando una adaptación dinámica en respuesta a un entorno cada vez más digitalizado y globalizado. 

“Si bien los sectores tradicionales se enfrentan a desafíos significativos, su capacidad de adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas será crucial para su supervivencia y crecimiento”, resaltó Añez.

Expresó que la innovación, aunque inevitable, no debe comprometer la identidad ni la esencia de la oferta original, ya que esta puede ser la mayor fortaleza para preservar la experiencia del consumidor, que es cada vez más exigente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

El sector de la floricultura genera 200.000 empleos formales, directos e indirectos.
La opinión
La Opinión

Colombia se ha consolidado como el segundo productor mundial de flores, con una participación del 15,8% en el mercado global y generando aproximadamente US$1.800 millones en exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.  

La floricultura genera 200.000 empleos formales, directos e indirectos, de los cuales el 60% lo ocupan mujeres, en su mayoría, cabezas de familia, aportando así el 25% del empleo formal rural femenino del país, según un estudio de Asocolflores de 2023.


Lea además: Eurofarma y Best Buddies Colombia se alían para buscar más inclusión laboral


El gerente general de Netafim Colombia, Gabriel Barbosa, indicó que, a pesar de los desafíos, políticos y socioeconómicos, este gremio sigue comprometido con el mejoramiento continuo para abastecer el sector y seguir brindando la mejor calidad y servicio técnico.  

Aseguró que cada día las empresas floriculturas requieren una mejor trazabilidad y precisión de sus procesos, para ello se brinda herramientas de monitoreo y automatización de los sistemas de riego que permiten al productor llevar un registro claro y en tiempo real de la operación de los diferentes sistemas de fertirriego y condiciones ambientales. 


Lea aquí: Promonorte, la IPS que le sigue la pista a sus pacientes


Barbosa señaló que la empresa ofrece proyectos llave en mano que incluyen diseño, suministro e instalación de sistema de riego y antiheladas, ya sea por goteo, microaspersión, nebulización o aspersión.
 
 “Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, se está liderando el camino hacia un futuro donde el sector floricultor colombiano no solo sea un líder en producción, sino también en responsabilidad ambiental”, afirmó el gerente general de Netafim Colombia.


Lea además: Marca cucuteña potencia el estilo de las mujeres y apunta al mercado internacional


El dato 

Con una superficie cultivada de 8.900 hectáreas, concentradas en Cundinamarca y Antioquia, el sector floricultor colombiano presenta un crecimiento anual del 3% a 5%. 

De estas hectáreas, 6,100 están irrigadas. A pesar de la alta volatilidad en las tasas de cambio y la incertidumbre política que afectan las inversiones, el sector se mantiene fuerte, gracias a su compromiso con certificaciones internacionales como Global Gap, Rainforest, ICA, Florverde y comercio justo. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día