La única manera de que Nicolás Maduro gane es con un fraude: María Corina Machado
La dirigente opositora conversó con La Opinión y dijo que, de haber un cambio de gobierno, promete a Colombia apoyar en la desarticulación de los grupos criminales en la frontera.
Durante su gira por el estado Táchira, los días 27 y 28 de junio, la líder opositora venezolana María Corina Machado, le dio un espacio a La Opinión para conversar sobre la importancia que tiene Cúcuta en la dinámica política de Venezuela, y su percepción de cómo serán las relaciones con Colombia de llegar la oposición a la Presidencia de la República.
Machado invitó a los venezolanos que han emigrado a Colombia a movilizarse con tiempo para que puedan ejercer el derecho al voto en su país el 28 de julio, ante las limitaciones que tienen para sufragar en el exterior.
¿Qué le dice a Cúcuta, ciudad que ha sido noticia por la migración venezolana y escenario de eventos trascendentales para la dinámica política de Venezuela?
En primer lugar, a Cúcuta le doy las gracias como venezolana por todo lo que ha sido, generaciones de complemento entre San Antonio y Cúcuta, que se convierten en una sola ciudad de venezolanos que viven aquí, trabajan allá, colombianos que trabajan allá o estudian aquí. Y en estos años de tanta dificultad en Venezuela, ha sido un lugar de acogida para miles y miles de familias venezolanas.
¿Qué opina del presidente de Colombia, Gustavo Petro?
Creo que el presidente Petro está clarísimo de lo que ocurre en Venezuela. Un país destruido por este régimen que viola los derechos humanos, que persigue y que se niega a dejar el poder, pero al final sabe, como todo mandatario del mundo, que cuando tú tienes un país decidido a luchar por su libertad, volcado a las calles cívicamente, organizándose, no hay fuerza que lo contenga, entonces, por el interés de Colombia hay que acompañar esta ruta de transición pacífica en Venezuela porque este proceso es indetenible.
¿Cómo puede ser esa relación entre Colombia y Venezuela con un gobierno de oposición?
Como debe ser en dos naciones democráticas, con instituciones donde hay posibilidad de fortalecer el intercambio comercial, la complementariedad energética y muchísimo más con un pasado común, pero además con el futuro irremediablemente entrelazado entre nuestras dos naciones. Y desde luego, en nuestro gobierno pueden tener la seguridad que habrá todo el respaldo para la solución de los problemas más apremiantes que tiene Colombia, desde el déficit en materia de gas, hasta la desarticulación de los grupos criminales que hoy en día encuentran un santuario en Venezuela.
¿Qué mensaje les deja a los venezolanos que huyeron de la crisis a Colombia y otros países?
Uno inmediato: tienen que venir a votar, tienen que venir a votar. Tenemos por lo menos medio millón de venezolanos que están cerca de la frontera que tienen derecho al voto, eso es lo que se estima. Hagan sus planificaciones con tiempo, no lo dejen para último día. Ustedes saben cómo es esta gente que cierran la frontera, vénganse varios días antes y sean parte de esta causa, y un poquito más adelante prepárense para volver definitivamente porque aquí los necesitamos. Yo los quiero aquí para reconstruir nuestro país.
Respecto a las elecciones pasadas, ¿qué es diferente esta vez? ¿Por qué esta vez sí puede triunfar la oposición?
Todo es distinto esta vez, porque esto no es una elección más. Para los venezolanos esto adquirió ya la dimensión de una lucha espiritual. Se trata de mantener a nuestros hijos aquí, que no se han ido, hacer que regresen los que se fueron, los niños que están aquí sin sus padres, los hermanos separados, y obviamente esto ha generado un movimiento muy fuerte, un movimiento de liberación nacional por la dignidad de los venezolanos, y el chavismo perdió completamente su base social, completamente, el régimen ya no puede amenazar, el miedo se perdió.
Queda hacer un trabajo de rematar nuestra organización de cara al 28 de julio, pero es ya inevitable que nadie no vea cómo los venezolanos de una manera avasallante vamos a votar por Edmundo González como el próximo presidente.
Como todo escenario es posible, ¿qué puede pasar si Nicolás Maduro se queda nuevamente como presidente?
La única manera de que Nicolás Maduro ganara es con un fraude monumental y todos sabemos que eso no va a ser sostenible, porque incluso institucionalmente no habrá respaldo a un fraude de esa magnitud. Los venezolanos sabemos que ya derrotamos al régimen. Este régimen es pasado, ya lo derrotamos, de modo que en el propio interés de Maduro es aceptar que vamos a una transición ordenada por su propio interés y desde luego el de todos los venezolanos.
Gira en Táchira
María Corina Machado inició su gira por el estado Táchira el pasado jueves, 27 de junio, desde la localidad de La Tendida (municipio Samuel Darío Maldonado), en un recorrido que atravesó Coloncito (Panamericano), La Fría (García de Hevia), en frontera con Puerto Santander; Colón (Ayacucho) y los municipios Lobatera y Guásimos.
El viernes estuvo en Palmira (Guásimos), Táriba (Cárdenas) y cerró con una concentración multitudinaria en la avenida Francisco García de Hevia del centro de San Cristóbal, conocida como la Quinta Avenida.