En las últimas horas fueron incautados 110 kilos de clorhidrato de cocaína en el interior de una ambulancia, en la ruta Ocaña, Norte de Santander, hacia Santa Marta, Magdalena. El procedimiento ocurrió en la vía que conduce de Fundación a Santa Marta, a la altura del sector La Bascula.
De acuerdo con información del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte le ordenaron el pare al conductor del vehículo de emergencia, para verificar y constatar su destino.
Agregó que el ciudadano entregó una remisión médica y que en la ambulancia se transportaban tres personas más. “Al notar el nerviosismo el conductor se procede a verificar el estado de los pasajeros y un registro minucioso al interior del vehículo”.
Fue así como descubrieron la droga, la cual estaba oculta en la silla donde se encontraba el familiar del paciente. La Policía señaló que, ante esta situación, hicieron el trasbordo del supuesto enfermo a un centro asistencial, comprando su estado vital.
“Los médicos manifestaron que se encontraba bien de salud, poniendo al descubierto que, mediante actitud engañosa, quería pasar como paciente para evadir los controles de los uniformados en la vía. Los galenos dictaminaron que los instrumentos quirúrgicos que llevaba el paciente eran un señuelo para hacer pasar desapercibidos los controles”, añadió.
Por su parte,el gerente encargado del hospital, José Manuel Galeano, dijo que la ambulancia no pertenece al parque automotor de la institución. “Tenía un contrato, pero ya había terminado”, aclaró. El hospital-añadió- no expidió una orden de remisión de paciente a Santa Marta.
La Policía capturó a los cuatro ocupantes de la ambulancia: el conductor y la enfermera, familiares de quienes se hacían pasar como enfermo y acompañante, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según cifras de la institución, en lo corrido del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19 se han incautado 37 toneladas de estupefacientes y sus derivados, de los cuales cerca de dos toneladas son de clorhidrato de cocaína.
La Policía indicó que estas modalidades de tráfico de droga se han venido registrando en este medio de transporte, por lo que se fortalecerán los controles en los ejes viales.