La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El terror a sangre y fuego de la disidencia de las Farc en Norte de Santander
Los hechos de violencia dejaron a un soldado muerto y cuatro uniformados más heridos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Agosto de 2023

El soldado profesional José Eduardo Díaz Vides, quien murió la madrugada de ayer, en medio de un ataque con explosivos que habrían lanzado miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc, en la vereda San Carlos, de El Tarra, será recordado como un militar disciplinado y destacado por su compromiso y entrega en el cumplimiento de su deber.

El uniformado duró siete años en el Ejército. Era soltero y oriundo de Chimichagua (Cesar).

Los altos mandos de la institución reconocieron la labor de Díaz, de 28 años, quien fue alcanzado por uno de los tatucos que lanzaron los presuntos disidentes de las Farc, para atacar a los militares que custodiaban unas obras de reparación en el kilómetro 409, del Oleoducto Caño Limón Coveñas.


Lea aquí: Una bala perdida me arrebató a mi amada: esposo de mujer asesinada de un balazo en la cabeza


En el hecho también resultaron heridos dos suboficiales y dos soldados más, que al cierre de esta edición fueron trasladados a una clínica en Cúcuta.

Según se conoció, uno de los suboficiales recibió graves heridas, por lo que continuaba bajo estrictos protocolos de observación y atención médica.

Este hecho se dio en medio de una arremetida de este grupo armado ilegal que se financia a través del narcotráfico en Norte de Santander.
 

ataque a la Policía

 

El coronel Jhon Freddy Correa González, comandante del Comando Operativo Energético No 1, aseguró que el hecho ocurrió a las 2:30 de la madrugada, cuando los uniformados prestaban seguridad a las obras del oleoducto, junto con la empresa Ecopetrol.

Asimismo, insistió en que este grupo armado ilegal que delinque en el sector continúa violando los derechos humanos e infringiendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. “Por intermedio de este comando se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra”, aseguró.


Lea también: Piden justicia por el homicidio de un joven en El Contento de Cúcuta


 

También se conoció que, el lunes, la disidencia de las Farc se había robado dos tractomulas que transportaban elementos necesarios para la restauración de pozos de producción del oleoducto, pero en medio de la oportuna reacción de los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 30, estos fueron ubicados y recuperados, cuando pretendían ser llevados hacia la zona de frontera con Venezuela.

La pérdida de este material habría obstaculizado los trabajos de recuperación de pozos de producción para este año y parte de 2024, dejando a cerca de 100 trabajadores sin empleo.

En La Gabarra

A la medianoche del martes, otro grupo de integrantes de la disidencia de las Farc, también atacaron con explosivos y disparos las instalaciones de la subestación de Policía en La Gabarra, zona rural de Tibú.

El coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía del departamento, aseguró que en una rápida reacción de los uniformados, en conjunto con el Ejército, repelieron el ataque que finalmente no dejó a ningún miembro de la Fuerza Pública herido.

“Esta acción terrorista se da en represalia a todas las operaciones de la Policía en la jurisdicción”, explicó el oficial.

tractomulas.

 

Entre tanto, Nelson Leal, alcalde de Tibú, denunció que, un grupo armado ilegal se robó 280 mercados que iba a entregar a la población de adultos mayores y a los menos favorecidos de este municipio del Catatumbo.

“Quiero aclarar que estos mercados no hacen parte de ninguna campaña política, son de nuestro gobierno. Los abuelos están esperando estas ayudas”, dijo el mandatario de los tibuyanos.

Bloquearon la vía

La disidencia de las Farc bloqueó ayer la vía entre Astilleros y Tibú, al atravesar dos tractomulas en el corregimiento Santa Rosa, que fueron marcadas con siglas de las Farc y con letreros que advertían de un carro bomba.

El Ejército aseguró que se adelantarían los protocolos de seguridad para descartar que los vehículos no estuvieran rodeados y cargados con explosivos para posteriormente volver a la normalidad en el tránsito vehicular. Al cierre de esta edición continuaban las labores de verificación de los uniformados en la zona.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día