El fin de semana que acaba de pasar, que le dio la apertura a la Semana Santa, fue ‘negro’ para la seguridad de Cúcuta y Villa del Rosario. Y todo por cuenta de la racha de homicidios que se registró.
Entre viernes y lunes festivo, se registraron nueve asesinatos en diferentes puntos de los dos municipios. Aunque las autoridades hacen su mejor esfuerzo para frenar la oleada de violencia, los resultados no son los mejores. Los ataques a bala también dejaron seis personas heridas.
Frente a esta situación se ha generado una controversia e indignación por una parte de algunos habitantes de la capital de Norte de Santander, pues no entienden qué está pasando ni que hace la Policía Metropolitana para contrarrestar estos sucesos de sangre.
¿Qué está sucediendo?
En diálogo con el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que estos hechos, en su mayoría, correspondían a guerras entre grupos delincuenciales por el poder del microtráfico y ajustes de cuentas.
Lea: ¿Qué hay detrás del homicidio de un joven en Cúcuta por parte de su propio primo?
Por eso aseguró que ha desplegado todas sus capacidades para intervenir en Cúcuta y en los puntos más álgidos del área metropolitana, como La Parada, donde el ambiente ha estado bajo tensión.
“Villa del Rosario ha tenido mucha problemática criminal por la presencia de grupos delincuenciales y eso es lo que ha venido generando los homicidios en ese municipio, el tema del control del microtráfico y de rentas ilegales que se mueven desde La Parada. A raíz de eso, tomamos la decisión de hacer una intervención desde el día sábado”, sostuvo el oficial.
Un brote de violencia
La racha sangrienta empezó el viernes con la muerte a tiros de Dennys Perozo, en el barrio Carora. La Opinión pudo conocer que antes del crimen, la víctima recibió una llamada y le pidieron que llegara a la avenida 10 entre calles 1 y 2, donde un hombre en moto y vestido con un overol de mecánico, se le acercó y terminó por dispararle.
El hombre había sido capturado en 2019, tras, presuntamente, hacer parte de una banda delincuencial conocida como ‘Los de Betún’, dedicada al microtráfico.
Conozca: Murió después de caer a un pozo en el río Zulia
En la noche del viernes, una pareja en moto llegó hasta el barrio Santa Bárbara de Villa del Rosario y luego de ver a Brayan Enrique Ruiz Sánchez, la mujer de bajó para dispararle. Y no satisfecho, el conductor terminó por rematar al joven.
Minutos después, mientras la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) atendía esa situación, fue informada de que se había presentado otro ataque a bala en el barrio El Páramo, donde fue asesinado Diego Alejandro Arboleda Cortaza.
El sábado, cuando se pensaba que la violencia iba a parar, no fue así. En la invasión Alfonso Gómez, mataron a dos vigilantes informales. Las víctimas fueron Alexander Chacón y Carlos Díaz, al parecer, fueron citados al lugar y cuando esperaban a alguien los balearon.
Terminando ese día, en Villa del Rosario se registró otro ataque a bala, hacia las 6:00 de la tarde. Cuatro hombres en moto le dispararon a un grupo de personas que estaban cerca del Puente Internacional Simón Bolívar.
Con una Mini Uzi, los motorizados asesinaron a Luis Alexis Laya y Alexander Cepeda. Además, tres hombres y una mujer resultaron heridos.
Ni el Domingo de Ramos hubo paz. Ese día, dos personas que transitaban por la trocha Primero de Mayo o también conocida como Chaparral vieron el cuerpo sin vida de Víctor Manuel Useche Castro.
Al hombre, presuntamente le habían advertido de que mejor era que se marchara de Villa del Rosario, por eso, un mes antes de su muerte, se marchó para Venezuela, pero volvió y finalmente lo asesinaron.
El lunes, hacía el mediodía, un intento de sicariato dejó a un pistolero muerto y a un comerciante herido. Este suceso se presentó en el barrio Caobos.
Le puede interesar: Les tumbaron el negocio de las armas que tenían en Cúcuta
¿Qué hará la Policía?
Dentro de las intervenciones en La Parada, el coronel William Quintero manifestó que ha dispuesto un control, haciendo presencia con el Gaula, GOES y Carabineros, junto con la Alcaldía de Villa del Rosario, verificando las residencias a donde llegan los ciudadanos con malas intenciones.
“No estaremos por uno o dos días, estas actividades estarán durante un mes. La idea es que volvamos a recuperar la seguridad en ese punto de Villa del Rosario”, añadió el comandante de la Mecuc.
En ese barrio que es frontera con Venezuela, el reto para las autoridades está frente a los diferentes delitos que allí se cometen, como extorsiones, microtráfico, trata de personas y presencia de grupos ilegales.
Según el alto mando de la Policía Metropolitana, la idea es “ir sacando los bandidos que se pelean por ese punto”.
Tiene un gran reto
En entrevista con La Opinión, el coronel Quintero manifestó que su compromiso por contrarrestar los actos de violencia que se han venido registrando, es grande y por eso viene implementando unos planes.
“Estoy con mis policías en la calle, estoy trabajando en las calles, de hecho, anoche (lunes) estaba en Villa del Rosario yo mismo, interviniendo en ese sector. He estado en las jurisdicciones, he visitado a todos mis policías en las estaciones. Estoy en la calle, no soy un coronel de escritorio, nunca lo he hecho y la idea es estar acompañando a mis policías (…) estar haciendo controles, hablar con las comunidades. De pronto no soy tan visible en redes sociales, pero el trabajo si lo estamos haciendo con las comunidades en los sectores”, añadió el oficial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion