Sangre y miedo es lo que corre desde hace varias semanas en Cúcuta y su área metropolitana. La muerte se asoma en cada esquina y las fuertes ofensivas por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) contra las estructuras criminales, ha generado que empiece una nueva guerra de territorios.
Y es que según una fuente judicial, en lo que va corrido del año las autoridades han desarrollado alrededor de 31 operaciones que han afectado de manera directa la funcionalidad de estos grupos de delincuencia común, dejándolos sin jefes y miembros. Las cifras son precisas, 14 bandas han sido desarticuladas.
Aunque este panorama resulta favorecedor, las consecuencias ya se ven reflejadas en diferentes zonas de la ciudad.
Con estas bajas, las estructuras han tenido que volvérselas a ingeniar para reorganizarse y no dejar que nuevos grupos se apropien de sus territorios.
Lea: Le frustraron el robo y terminó tras las rejas en Cúcuta
“El control del territorio es una disputa por las rentas del microtráfico, es el principal factor que hace que estas bandas se disputen los barrios y las comunas”, aseveró la fuente.
Acorralados
En el área metropolitana de Cúcuta han circulado algunos panfletos amenazantes que, al parecer, provienen de los gaitanistas, provocando miedo entre la comunidad.
Las advertencias son claras y precisas, “acabar con todos los ladrones, jíbaros y todo lo que esté causando daño al pueblo”, pero hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado que esta banda criminal se responsable de esto.
Entre las hipótesis que se manejan, es que las bandas que han sido afectadas por las operaciones serían las que están sacando esos panfletos para hacerle creer a sus enemigos que se vendría una arremetida fuerte.
Pero quedó una duda con lo ocurrido la madrugada del pasado sábado en el barrio Carora, donde una pareja fue asesinada y la Policía indicó que serían presuntamente miembros de las Agc.
Este reacomodamiento, si bien ha demostrado la crueldad de esas bandas, deja en claro que su economía se ha visto fuertemente afectada y no pueden dejar que nadie les ‘arrebate’ lo poco que les queda.
Conozca: Un hombre que viajaba hacia El Banco en Magdalena desapareció en Los Patios
Operatividad
El Plan Cúcuta Territorio Seguro y los componentes que lo acompañan es lo que ha generado esta presión sobre la delincuencia y al mismo tiempo, lograr buenos resultados.
“El Plan Cúcuta Territorio Seguro tiene unas propiedades especializadas en las diferentes zonas donde tenemos alteraciones a la seguridad ciudadana, además permanentemente continuamos con nuestros planes preventivos y operativos con el fin de lograr afectar a la criminalidad”, afirmó el coronel Édgar Andrés Correa, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
En lo que va corrido del año se han hecho 305 allanamientos, entre los que se encuentran residencias dedicadas el tráfico de estupefacientes, así como otros actos delictivos.
Las operaciones de este año han generado afectaciones a Los AK-47, que han perdido alrededor de 56 integrantes y la Familia P (29).
Actualmente, entre las comunas con mayor despliegue de seguridad, se destacan las comunas 6, 7, 8 y 10.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion