La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Jairo Ruiz, el formador del medallista olímpico Ángel Barajas
El entrenador de 67 años es una leyenda viva del deporte de Norte de Santander.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Lunes, 5 de Agosto de 2024

Jairo Ruiz es un tipo audaz, inteligente y con la capacidad de ofrecer resultados en su trabajo. Es el seleccionador nacional de Colombia en la gimnasia artística y líder de esta disciplina en Norte de Santander, desde hace más de cuatro décadas.

Nació en Bogotá, pero a los tres años llegó a Cúcuta, donde se convertiría en una leyenda del deporte rojinegro. Se define como un hijo de esta tierra fronteriza.


Lea aquí: Las conmovedoras palabras entre Ángel Barajas y su abuelo tras el éxito en París 2024


Recuerda que no fue un buen gimnasta, pero si un líder disciplinado y con ganas de aprender. Ya cumplió 43 años al servicio de la formación de gimnastas y por sus filas han figurado los dos máximos exponentes de la gimnasia artística en Colombia: Jossimar Calvo (olímpico en Río 2016) y Ángel Barajas (medallista en París 2024).

Justamente con Barajas alcanzó un hito histórico para el deporte nacional: ser plata en la final de barra fija.

"Jairo es como mi papá, es un aprecio muy grande el que le tengo. Queríamos hacer la rutina completa, lo hice, no como estaba pronosticado, pero si la hacíamos completa, el resultado se daba. Estamos felices”, comentó Barajas, de tan solo 17 años, tras su inmenso logro.

Un hombre formador

Ruiz Casas es entrenador con alma de formador. En diferentes entrevistas con este medio reiteró que su misión, más allá de forjar grandes gimnastas, era la de formar buenas personas para la sociedad.

No la ha tenido fácil al encontrarse con pequeños deportistas provenientes de familias disfuncionales y de muy bajos recursos con carencias de todo tipo.

Jairo Ruiz

“Para mi es más importante formar personas que le sean útiles a la sociedad. He pensado en mi retiro, no sé cómo me he mantenido luchando contra muchas adversidades de todo tipo. Los triunfos son efímeros respecto al trabajo y proceso que conllevan”, dijo a La Opinión el pasado marzo, antes de partir a Europa para prepararse a las justas.

Esa misión es valorada por las decenas de gimnastas que tiene a su cargo. Algunos lo llaman papá.

“Sé que entre ellos me dicen papá, pero a mí no me lo dicen. Me deja muy feliz porque yo en la formación de ellos soy alguien importante. Consigo almuerzos, peleo por ellos. Para que vivir sin servir, uno tiene que servir para que la gente se sienta contenta con la presencia de uno, eso es importante para mí. Me fascina esta profesión, si volviera a nacer, volvería a estudiar esto”, señaló en 2023, justo después del Mundial Juvenil, donde fue multimedallista con Ángel.

 

Ángel Barajas y Jairo Ruiz

Académico

Ruiz tiene las credenciales para, además de formar personas, crear gigantescos gimnastas.

Es licenciado en educación física y cuenta con cuatro maestrías: Fisiología del Ejercicio, Rendimiento, Alto Rendimiento y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Actividad Física, en Cuba.

“Quiero dedicarme a la academia, a terminar mi doctorado y poder servirle a la comunidad desde otro punto de vista. Quiero mejorar deportistas desde lo psico-socio-biológico”, comentó.

Ángel Barajas y Jairo Ruiz Casas.

Disciplinado

Cuando está en Cúcuta, despierta a las 4:00 a.m., ejerce la docencia y después dedica toda su jornada a los gimnastas en el coliseo menor Eustorgio Colmenares. Lo hace acompañado de un grupo interdisciplinar y sus siete asistentes. “Sinceramente me apasiona estar en un gimnasio, yo no me canso”, dijo.

“Hemos demostrado ante muchas personas, que los objetivos se pueden lograr con disciplina. La disciplina no la negocio, ese es mi eslogan”, afirmó el estratega de 67 años.

Y a punta de disciplina ha logrado, con diferentes gimnastas, reinar en Colombia y brillar en Juegos Panamericanos, Suramericanos y ahora Olímpicos. 

“Soy fuerte, disciplinado, metódico, no les paso nada durante el entrenamiento, pero cuando terminan hablo con mis gimnastas y los felicito”, resaltó. 

 

Jairo Ruiz, Ángel Barajas y Jossimar Calvo.

Un hecho histórico

Con Ángel lleva trabajando cerca de 12 años. Consumó su máximo logro este 5 de agosto al ser medallista olímpico.

“No voy a pasear nunca. Quiero dejar el listón bien arriba, quiero dejarlo muy arriba y para hacerlo quiero cumplir un sueño que se puede hacer. Haciendo la rutina completa como la tenemos planificada tendremos resultado”, subrayó previo a su participación en París 2024.

En las justas francesas, acompañado del fisioterapeuta José Orlando Arias, compitió con Ángel en barras paralelas y fija. En las rondas clasificatorias, disputadas el sábado 27 de julio, Barajas fue 14 en paralelas y quedó privado de ir a final, mientras que fija fue sexto.

Ángel Barajas, medallista de plata olímpico

En la ronda final, el cucuteño de 17 años firmó 14.533, el mismo puntaje que el japonés Shinnosuke Oka, quien fue oro por una nota más alta en la ejecución.

Lograron la clasificación a estos Juegos en el circuito de Copas Mundo celebrado en el primer trimestre del año en El Cairo, Cottbus, Bakú y Doha.

Tras el esquema, Ruiz estalló en llanto y abrazó a su pupilo quien le hizo realidad un sueño luchado desde hace más de 40 años, cuando empezó la formación en las instalaciones del colegio Inem.

No fueron las primeras justas de Jairo, pues inició en 2010 con Jhonny Muñoz en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur; prosiguió en 2016 con Jossimar Calvo en los Juegos Olímpicos de Río y en 2024 con Ángel Barajas en los Juegos Olímpicos de París

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día