Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Escala la tensión: Irán acusa a Estados Unidos de romper el memorando de paz
Teherán denunció nuevos bombardeos estadounidenses contra objetivos militares y respondió con ataques a bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin, elevando nuevamente la tensión en la región.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Junio de 2026

Irán acusó este domingo a Estados Unidos de incumplir nuevamente el memorando de entendimiento suscrito entre ambos países para poner fin a la guerra, después de los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones ubicadas en la costa sur iraní.

El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que los ataques constituyen una violación del derecho internacional y del acuerdo alcanzado entre las partes. En un comunicado, sostuvo que las acciones de Washington representan una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y del memorando firmado para terminar el conflicto.


Infórmese: CAR intensifica operativos contra la producción ilegal de carbón vegetal


La cartera diplomática también aseguró que “el incumplimiento de los acuerdos forma parte de la naturaleza” de Estados Unidos y cuestionó la credibilidad de los compromisos asumidos por el Gobierno estadounidense.

Las nuevas acusaciones surgieron después de que Estados Unidos ejecutara el sábado una segunda oleada de bombardeos en dos días contra diversos objetivos militares iraníes.


Según la Guardia Revolucionaria, los ataques estadounidenses alcanzaron infraestructuras de vigilancia militar, sistemas de comunicaciones, posiciones de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades destinadas al despliegue de minas navales.

Irán se defiende: atacó bases estadounidenses en Kuwait y Baréin
En respuesta, Irán aseguró haber lanzado misiles balísticos y drones contra ocho infraestructuras militares de Estados Unidos situadas en Kuwait y Baréin. El cuerpo militar indicó que los objetivos incluyeron la base de Ali Al Salem y la Quinta Flota Naval en el puerto de Salman.


Ingrese: Discos Fuentes denuncia presunta apropiación ilegal de su catálogo musical


La Guardia Revolucionaria afirmó que esas instalaciones fueron destruidas y presentó la operación como una respuesta directa a las nuevas acciones militares estadounidenses.

El comunicado añadió que la ofensiva fue ejecutada de manera conjunta por las Fuerzas Naval y Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria poco después de los bombardeos de Estados Unidos. 

Además, el organismo militar advirtió que cualquier nueva agresión de Washington, “cualquiera que sea el pretexto”, recibirá una “respuesta aplastante”.


Lea: Detalles de la cita del presidente electo Abelardo de la Espriella con las altas cortes


Teherán también señaló que, a partir de ahora, actuará “con mayor firmeza que antes” contra los buques que considere infractores en el estrecho de Ormuz.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores recordó las responsabilidades del Consejo de Seguridad de la ONU y del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para preservar la paz y la seguridad internacionales.

El Gobierno iraní reiteró finalmente que defenderá “la soberanía nacional y la integridad territorial de Irán” frente a la “agresión militar de Estados Unidos” y sostuvo que cualquier violación del alto el fuego supondrá la paralización del proceso previsto en el memorando de entendimiento.

Con información de El Universal. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día