El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una amenaza el domingo durante un desfile naval en San Petersburgo, advirtiendo que Rusia podría relanzar la producción de misiles nucleares de alcance medio en respuesta a los planes de Estados Unidos para desplegar misiles en Europa.
Putin destacó que si Estados Unidos procede con estos despliegues en Alemania u otras partes del continente europeo, Rusia considerará que la moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles de medio y corto alcance, adoptada en el pasado, ya no es válida.
“Si Estados Unidos pone en marcha estos planes, nos consideraremos liberados de la moratoria unilateral adoptada anteriormente sobre el despliegue de capacidades de ataque de medio y corto alcance”, declaró Putin, subrayando que el desarrollo de varios sistemas de este tipo en Rusia se encuentra ya en la fase final.
A principios de julio, Estados Unidos y Alemania anunciaron su intención de iniciar el despliegue de misiles estadounidenses en Alemania en 2026. Este despliegue incluirá misiles y armas hipersónicas en desarrollo. Putin señaló que este tipo de armamento podría alcanzar importantes puntos de la administración rusa y del ejército en apenas 10 minutos si se equiparan con ojivas nucleares.
Lea aquí: El ‘fruto bendito’ de Norte de Santander ahora se consume en Cartagena
Esta situación, según Putin, recuerda los tensos días de la Guerra Fría, cuando los misiles estadounidenses de alcance medio Pershing fueron desplegados en Europa.
El Kremlin ya había advertido anteriormente que las capitales europeas se convertirían en blancos legítimos para Rusia en caso de que se concretara el despliegue de misiles estadounidenses en el continente.
El presidente ruso alertó que Moscú tomará medidas para contrarrestar las acciones de Estados Unidos y sus aliados en Europa y otras regiones. Se conoce que el alcance de estos misiles varía entre 500 y 5.500 kilómetros, y aunque su prohibición estaba incluida en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (FNI) entre Washington y Moscú, el cual marcó un hito durante la época de la Unión Soviética, ambos países se retiraron del tratado en 2019 en medio de acusaciones de incumplimiento recíproco.
Conozca: Ministro de Defensa liderará consejo de seguridad en Cúcuta
Este lunes, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en aproximadamente 1.700 millones de dólares. El paquete incluye municiones para defensa antiaérea y artillería, que Kiev ha solicitado con urgencia para enfrentar una nueva ofensiva rusa.
De esta cantidad, 200 millones de dólares están disponibles de inmediato en las reservas militares estadounidenses, mientras que los otros 1.500 millones se destinarán a nuevos pedidos que tardarán más en llegar a Ucrania.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó su profundo agradecimiento a Estados Unidos por su apoyo continuo. La ayuda anunciada incluye municiones para sistemas de defensa aérea, artillería, y varios tipos de armas antitanque, elementos cruciales para fortalecer las defensas ucranianas y mantener el equipo previamente proporcionado por Estados Unidos.
Entérese: Venezolanos organizaron plantón en Cúcuta contra presunto fraude electoral
Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha comprometido más de 55.000 millones de dólares en armamento, municiones y asistencia en seguridad a Ucrania, destacándose como un aliado militar clave en la región.
En el pasado, Putin ya había advertido a los países de la OTAN sobre las posibles consecuencias de armar a Ucrania y de intervenir en el conflicto. Esta nueva amenaza de relanzar la producción de misiles nucleares indica que el presidente ruso está dispuesto a intensificar la confrontación con Occidente, en un momento en que las tensiones globales alcanzan niveles preocupantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion