Agobiado por las obligaciones contraídas en administraciones anteriores, el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán vendió la cartera morosa de los ‘Bonos Carrasquilla’ al banco BBVA donde le ofrecieron mejores garantías.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El mandatario está cansado de pagar una alta tasa de interés donde se encuentra pignorado el 50 por ciento de los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico Ambiental a raíz de una obra de la reposición del alcantarillado entre el sector de San Francisco y Acolsure.
“El objetivo es sanear las finanzas y los ahorros canalizarlos hacia obras de inversión social en los distintos sectores de la ciudad”, señaló Casadiego.
Lea además: ¿Qué pasó con los recursos para el alcantarillado en Ocaña?
El proceso se dio en el año 2010 durante la administración del abogado Yebrail Hadad Linero cuando se desembolsó un crédito de Findeter por la suma de 8.163 millones de pesos a través de la figura de los ‘Bonos Carrasquilla’.
Ahorro considerable
El secretario de Hacienda del municipio de Ocaña, Miguel Quintero Alvernia lideró la consulta e hizo los cálculos para determinar la estrategia encaminada a reducir la tasa de interés.
“A menudo en la vida contable de una empresa aparecen estas nuevas obligaciones contraídas debido a sucesos acontecidos en el pasado. Al mismo tiempo, dicha obligación puede depender de sucesos futuros”, dijo el funcionario
Lea además: No hay recursos para el transporte escolar en Ocaña
Indicó que después de analizar las variables financieras, se encontró que la mejor opción de compra es por parte la entidad bancaria, para reducir ostensiblemente los intereses causados por este crédito. “Es un tema importante, hemos avanzado para mejorar las finanzas del municipio”.
Papel y lápiz a los numeritos
“Doce años después el fisco municipal ha pagado 11. 834 millones de pesos por concepto de intereses y solo $1. 918 millones de capital, quedando un saldo de $6. 245 millones, los cuales se deben cancelar hasta la vigencia 2029 con elevadas tasas”, explica Quintero.
Lea además: Supersalud devuelve el hospital de Ocaña a la gobernación
El funcionario precisa que luego de un estudio financiero y jurídico se acogen a la propuesta de la compra de cartera hecha por la entidad bancaria, ya que representa un alivio para las arcas del municipio. “Se baja la tasa variable de interés del DTF más 11 puntos a únicamente 3 puntos, lo que representa la disminución del 21.23 por ciento al 11,18 efectivo anual, lo que constituye un ahorro al final del ejercicio de 2. 629 millones”, recalcó.
Una estrategia viable
El alcalde de Ocaña se pregunta cómo a ninguno de los antecesores se les ocurrió una operación financiera de esa naturaleza para aliviar las cargas en materia de agua potable y saneamiento básico ambiental.
A la fecha se han pagado más de 12 mil millones de pesos y todavía se adeuda una cifra superior a los 6 mil millones de pesos de capital. “Nos entró la inquietud como gobierno municipal al ver que estamos pagando una tasa de interés muy alta del DTF más 11 lo que significa la pignoración del 21 por ciento anual. Empezamos las gestiones para una compra de cartera por parte de una entidad bancaria y es así que estamos ad portas de firmar con el Banco BBVA la compra de esa cartera que nos baja el interés al DTF más 3, lo que constituye una reducción al 11 por ciento anual”, precisó el mandatario.
De acuerdo con los cálculos se ahorrarán unos 2.600 millones de pesos que pueden ser utilizados en el sector de saneamiento básico ambiental.
Lea además: Muro será una realidad para remediar falla geológica en Convención
“Nos alegra mucho poder concretar esa transacción financiera porque se va a beneficiar mucho el municipio y no vamos a cambiar las condiciones del crédito, será también esa compra de cartera a un término como estaba definido el crédito inicial hasta el 30 de diciembre de 2029”, puntualizó.
También mordieron el anzuelo
Aparte de Ocaña también acudieron a los trámites de los famosos ‘Bonos Carrasquilla’ otros municipios de la provincia y zona del Catatumbo para trabajos de saneamiento básico ambiental.
Los alcaldes de la época, ante los grandes problemas y la insolvencia económica se entusiasman por el modelo de inversión y sin percatarse de las altas tasas de interés embarcan a los entes territoriales en unas deudas a largo plazo que asfixian las finanzas.
Muerden el anzuelo los mandatarios de los municipios como Ábrego con una cifra cercana a 1. 900 millones de pesos; Convención, 1. 845 millones de pesos; La Playa de Belén, 1. 854 millones de pesos y Teorama, 1. 864 millones de pesos.
El alcalde de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, busca estrategias para solventar la situación.
Lea además: Problemas hidrosanitarios en el barrio Las Mercedes de Ocaña
El mandatario de Convención, Dimar Barbosa Riobó indicó que los 1.800 millones de pesos fueron usados en la adecuación de la planta de tratamiento del corregimiento El Guamal, la cual se encuentra subutilizada. “La deuda ascendió a 3 mil millones de pesos y a comienzos del presente año se vendió la cartera al Banco Agrario, lo que representa un gran alivio para el fisco municipal”, agrega.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion