Estrategias encaminadas a reducir la elevada cartera morosa acumulada durante los últimos años implementó el secretario de Hacienda de Ocaña, Miguel Viznney Quintero Alvernia.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El especialista en finanzas públicas indicó que es difícil establecer una cifra real porque se requiere de una actualización catastral, pero supera la barrera de los 20 mil millones de pesos.
El funcionario trabaja en los ajustes de la base de datos suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, donde se contempla los incentivos tributarios aprobados el año pasado por el Concejo para el impuesto predial unificado, industria, comercio, tableros y complementarios.
Aseguró que las políticas adoptadas debido a la pandemia arrojaron resultados positivos. “Se concedió el descuento del 80 por ciento a los morosos y la gente acudió. Esas rebajas obedecen a unos estudios y lineamientos del orden nacional. En predial se cumplió con la meta de 4 mil 800 millones de pesos; industria y comercio 3 mil 200 y por sobretasa a la gasolina 2 mil 400 millones de pesos”, recalcó.
Un mecanismo viable para recuperar la cartera morosa corresponde al cobro por jurisdicción coactiva, pero inicialmente se agotan las herramientas de conciliación con los acuerdos de pago. “Se hace un debido proceso y la notificación antes de efectuar los embargos. El llamado es para que la gente se pongan al día con el fisco municipal para evitar esos contratiempos”, dijo.
El presupuesto general de inversiones y gastos para la presente vigencia es de 99 mil millones de pesos de los cuales el 65 por ciento corresponde a los programas del Régimen Subsidiado y el 35% es utilizado para inversión social y funcionamiento, precisa Quintero.
El dolor de cabeza de la administración sigue siendo la deuda con el plan de agua o ‘bono Carrasquilla’ suscrito hasta el 2029 y que aún se deben más de 6 mil millones de pesos. “Estamos pagando unas tasas de intereses muy altas y se solicita una rebaja. Además, el pasivo contingente por demandas supera los 3 mil millones de pesos”, reiteró.
De la ejecución de obras depende la estampilla pro ancianos para sostener los tres hogares de los abuelos existentes en la ciudad, quienes atraviesan por una difícil situación económica.