La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Incendio forestal en Ocaña persiste, después de cuatro días
Urge creación de un Cuerpo de bomberos de carácter regional.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 24 de Julio de 2024

Los fuertes vientos, el intenso sol, el terreno escarpado y las precarias condiciones de los organismos de socorro se han convertido en los principales obstáculos para apaciguar el voraz incendio que ha consumido más de 60 hectáreas de capa vegetal en la vereda Portachuelo, jurisdicción del municipio de Ocaña.

La Fuerza Aérea Colombiana ha trasladado a siete expertos tripulantes con la nave habilitada para hacer descargas de agua y sofocar las llamas que generan un daño irreparable al ecosistema. La tarea, sin embargo, es dispendiosa y los integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres también coordinan por aire y tierra distintos mecanismos que permitan extinguir la conflagración.


Conozca: Incendio arrasó capa vegetal en la zona rural de Ocaña


Las llamas se activaron desde el pasado sábado, afectando no solo las fuentes hídricas, sino también varios proyectos productivos, especialmente de pancoger y avicultura, según reportaron las autoridades ambientales, quienes buscan a los responsables de haber propiciado el fuego para iniciar los respectivos procesos sancionatorios, teniendo en cuenta que las quemas controladas están prohibidas.
 

El incendio se encuentra controlado en un 80 por ciento, pero ya ha generado grandes afectaciones en la vegetación de la zona./ Fotos: cortesía para La Opinión
Incansable labor

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, aseguró que las jornadas son agotadoras, pues desde tempranas horas de la madrugada hasta muy tarde de la noche están prestos para brindar protección a los habitantes de la región mitigando la propagación del fuego a las fincas vecinas.

“El incendio se encuentra controlado en un 80 por ciento, pero falta apagar la ignición entre las cenizas de los helechos, una planta de alta combustión”, precisó el funcionario. 

Frente a ese panorama, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, afirmó que no escatimará esfuerzos para apagar las llamas en su totalidad. De la misma forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla las disposiciones decretadas, con relación al medio ambiente.
 
De manera conjunta, el gobierno local coordina los operativos con la Fuerza Área, organismos de socorro, Ejército y Policía Nacional, la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, para mitigar el desastre ambiental, el cual ha ocasionado serias afectaciones a la fauna y flora.
 
El apoyo oportuno de la Fuerza Área ha sido fundamental para descargar más de 15.000 galones de agua en el área afectada, mediante la utilización del sistema Bambi bucket.  Los sobrevuelos, a su vez, han permitido identificar 15 focos de incendio en las zonas específicas. 

El mandatario de los ocañeros solicitó a las autoridades ambientales una investigación exhaustiva que permita sancionar a las personas involucradas en esos actos irresponsables, donde se pone en peligro el patrimonio económico de un gran número de campesinos de la región.


Lea además: Equipos de rescate para los organismos de socorro en Ocaña


La territorial Ocaña de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Unidad Técnica Ambiental avanzan en el proceso investigativo para imponer multas y sanciones a los infractores.
 

El incendio se encuentra controlado en un 80 por ciento, pero ya ha generado grandes afectaciones en la vegetación de la zona./ Fotos: cortesía para La Opinión
Fortalecer a los organismos de socorro

La emergencia ambiental dejó en evidencia las precarias condiciones en medio de las cuales trabajan los organismos de socorro en el municipio de Ocaña.
 
Así lo afirmó el alcalde, quien planteó la formulación de un proyecto para la creación de un Cuerpo de Bomberos de carácter regional, con el fin de garantizar la rápida y oportuna reacción ante conflagraciones de gran magnitud.

“Es imperiosa la renovación de las máquinas extintoras, dotación y el equipamiento de los socorristas para mejorar las condiciones de trabajo a la hora de una emergencia. Los vehículos apagafuegos y de rescate ya cumplieron con su vida útil y muchos de los elementos se perdieron durante el incendio”, dijo el mandatario.


No se lo pierda: Las precarias condiciones en las que trabajan los bomberos de Ocaña


Desde el gobierno local comenzará la gestión para canalizar recursos del orden departamental, nacional e incluso de cooperación internacional, para mejorar el parque automotor y equipos especializados que faciliten el trabajo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

El incendio se encuentra controlado en un 80 por ciento, pero ya ha generado grandes afectaciones en la vegetación de la zona./ Fotos: cortesía para La Opinión
Temas del Día