La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña vivió ayer la Feria del arte y el sabor
En Ocaña se elaboran tradicionalmente los 7 potajes con la flor de barbatusca.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 6 de Abril de 2023

El parque principal 29 de mayo fue el escenario para revivir ayer las costumbres ancestrales del municipio en la Feria del arte y el sabor,  donde se aprovechó para celebrar el Día de Barbatusca con el fin de resaltar las riquezas culturales y gastronómicas de la región.

Propios y visitantes deleitaron el paladar con los platos típicos, pues se ha institucionalizado el Miércoles Santo como el día de ese árbol para resaltar las bondades y emprender planes de arborización en la zona.
 

En Ocaña se rinde homenaje al pétalo de una flor utilizada para elaborar los 7 potajes.
 
En la carta de los siete potajes

Una de las tradiciones que aún se conservan en el oriente colombiano con inmenso fervor religioso es la preparación de los siete potajes, el Jueves Santo.

La flor del barbatusco, utilizada por los indígenas para sazonar los platos de la región y declarado como árbol insigne del municipio de Ocaña, fue incorporada en las recetas de las bendiciones alimenticias de la Semana Mayor.

El propietario de un restaurante en el sector de Jesús Cautivo, Rafael García Rondón, manifestó que ya incorporó esa base a un filete de tilapia con verduras para dar un sabor agridulce. “Es un ingrediente especial que hace parte de la gastronomía y sirve para adornar el plato”, precisó.

 


Lea además: Promueven el turismo religioso en Ocaña


La Vigía del Patrimonio Cultural, Martha Pacheco García, manifestó que aún se mantiene viva esa costumbre que perdura a pesar de los embates de la tecnología. “Es muy hermoso apreciar ese ritual, alrededor de un fogón de familias unidas preparando los productos como Dios manda”, exclamó la historiadora.
 

En Ocaña se rinde homenaje al pétalo de una flor utilizada para elaborar los 7 potajes.
 
Un sitial especial

En Ocaña se rinde homenaje al pétalo de la flor del barbatusco que hace parte de la gastronomía de la provincia de Ocaña durante la Semana Mayor.

El árbol insignia de la región florece por esta época y las amas de casa asumieron el reto de prepararla y está incluida en los suculentos platos de las principales mesas de la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Ocaña se rinde homenaje al pétalo de una flor utilizada para elaborar los 7 potajes.
Temas del Día