La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Proponen reducir subsidios al servicio de agua en Ocaña
Administración busca aplicar principio de equidad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 24 de Agosto de 2024

Un proyecto de acuerdo encaminado a reducir los subsidios del cargo fijo en el consumo de agua potable, para los estratos I y II, ha generado una polémica en el municipio de Ocaña.

La secretaria de Hacienda, Yakaira Galvis, durante la exposición de motivos aseguró que obedece a un plan de mejoramiento para equilibrar la balanza.
 
Además, el déficit presupuestal de los últimos años requiere blindar las finanzas ante posibles demandas lo que agravaría el desembolso de esas ayudas a las personas de escasos recursos económicos.

El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, se opuso a esa iniciativa e hizo un llamado a los concejales a no pasar factura a la población de escasos recursos económico ante el hueco fiscal acumulado.


Lea además: Instalarán fibra de vidrio para optimizar el acueducto de Ocaña


Calificó como inapropiada la medida propuesta por el alcalde debido a las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la región. “No cuenta con un sistema fuerte de empleo y presentar esas iniciativas va en contravía de atacar el bolsillo de las personas más necesitadas”, recalcó.

El mandatario local, Emiro Cañizares, aseguró que no es un capricho, sino más bien una decisión que se ha venido postergando. “Se debe lograr una equidad entre los dos estratos para evitar demandas posteriores e, incluso, cumplir con los requerimientos de la Contraloría general y departamental”, puntualizó.

Un proyecto de acuerdo para reducir los subsidios al cargo fijo y el consumo de agua potable causa polémica en Ocaña./ Foto archivo: La Opinión.
Principio de equidad

Lo que busca la administración es aplicar el principio de equidad, en estos momentos, solo está reconociendo a 13 mil beneficiarios de los subsidios. “Queremos cubrir a los 31 mil usuarios de estratos I y II que tienen derechos adquiridos. Las empresas de servicios públicos por norma deben hacer, a corte de 15 de julio de cada año, la proyección para la vigencia siguiente con el fin de presentarlo al Concejo municipal”, señala la secretaria de Hacienda.
 
Dentro de las proyecciones de este año se recibe por parte de las empresas operadoras de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo un total de 31 mil abonados que cuestan al ente territorial 2 mil 449 millones de pesos. Surge entonces la necesidad del proyecto de acuerdo ya que únicamente se proyectaron 774 millones de pesos para subsidios, el incremento daría ese indicador en mil 600 millones de pesos, precisó la funcionaria.


Entérese: Construyen la primera línea de impulsión para mejorar el acueducto de Ocaña


 ¿Cómo en las condiciones actuales de la administración, puede cubrir esas obligaciones haciendo el giro correspondiente?, preguntó la contadora pública.

Indicó que todos tienen los mismos derechos y condiciones por norma en Colombia, se quiere reajustar esas cifras y abarcar a los usuarios ubicados en esa franja de estratificación.

Un proyecto de acuerdo para reducir los subsidios al cargo fijo y el consumo de agua potable causa polémica en Ocaña./ Foto archivo: La Opinión.
Ajustar las cifras  

El acuerdo vigente 013 del año 2021 clasifica el acueducto y alcantarillado por dos conceptos:  cargo fijo un beneficio del 20 por ciento y el consumo un 30 por ciento. 
 
Con la solicitud elevada al Concejo quedaría en el estrato I, el 17 por ciento en el primer concepto y el 18 por ciento en el consumo, indicó la profesional.
 
Para el estrato II pasaría el cargo fijo y el consumo en un 12 por ciento. También aplicaría para el concepto de aseo del 25 al 20 y 15 al 10 por ciento para estratos I y II.


Conozca: Coordinan plan del tráfico vehicular por cruces especiales en Ocaña


 De acuerdo a los techos presupuestales Ocaña percibiría por concepto de Saneamiento Básico Ambiental una cifra de 5 mil millones de pesos y la norma obliga a canalizar el 15 por ciento para los subsidios, lo que representa unos 800 millones de pesos y realmente no alcanza para todos.

Se analiza la posibilidad de transferir el 22.5 por ciento para cubrir esa situación. En lo referente a las deudas se tiene un promedio de mil 400 millones de pesos ya que está en tasa variable para el pago de los créditos de agua potable.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Un proyecto de acuerdo para reducir los subsidios al cargo fijo y el consumo de agua potable causa polémica en Ocaña./ Foto archivo: La Opinión.
Temas del Día