El agua es vida
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio sur, jurisdicción del corregimiento de Otaré, Virgelina Durán Bacca, resaltó los acuerdos para el suministro de agua a los miembros de la Asociación de usuarios para la producción y adecuación de tierras a pequeña escala, Asoadrisa.
“Somos 70 integrantes que recibimos el recurso hídrico desde hace más de 50 años con acequias (zanja) y bocatomas en tierra y se presentan muchas dificultades por deslizamientos, entonces se requiere la canalización del distrito de riego”, reiteró la líder campesina.
Se requiere igualmente la instalación de tuberías para evitar la contaminación en el recorrido y evitar problemas gástricos entre la población.
“La adecuación del minidistrito de riego es fundamental para sostener cultivos tradicionales de cebolla, fríjol, tomate, cebollín, cilantro, pimentón y maíz”, recalcó.
La comunidad, espera el cumplimiento de la palabra empeñada sobre subsidios a las cosechas afectadas por los problemas agroclimáticos.
Amaya Pérez recalcó sobre la importancia de mantener las fuentes hídricas para garantizar la seguridad alimentaria.
Lea además: Mincomercio llega a Ocaña para atender a los cultivadores de cebolla roja
“Cosechar agua lluvia permite la disponibilidad para las temporadas de verano y mantiene el equilibrio ecológico. También se reduce el riesgo de grandes avenidas torrenciales causando inundaciones que arrasa con cultivos cuando llega el invierno y se generan redes de conducción predial evitando el desperdicio”, aseguró.