Humberto de la Calle Lombana habla con voz propia en el Senado. Llegó en la lista de los verdes, pero es independiente, incluso libró una lucha jurídico-política con Ingrid Betancourt para que se le reconociera que era senador independiente y no del Verde Oxígeno.
Sus opiniones han sido de peso para que reformas como la política se cayera, o en el caso de las reformas sociales, comenzando por la de salud, fuera insistente en decirle al presidente Gustavo Petro que va por el camino equivocado.
¿Cómo se sintió en este primer año de sesiones del Congreso?
Yo diría que hay como dos caras, dijéramos que encuentro en contra de lo que se piensa generalmente que hay una capacidad de trabajo importante de muchos congresistas, naturalmente que como siempre en la vida ahora otros menos activos, pero tanto las llamadas UTL, las unidades de trabajo legislativo, como muchos congresistas trabajan primero muy duro y segundo con una gran seriedad, dijéramos que es como una especie de descubrimiento de los que veníamos de afuera, obviamente yo tuve contacto con el Congreso como ministro, pero otra cosa distinta es estar adentro.
¿Perdió el gobierno Petro este primer año en el Legislativo?
Yo diría que tuvo éxitos, pero también fracasos y en particular más allá del fracaso numérico de las votaciones esta legislatura termina en un momento de enorme polarización, de fanatismo, de sectarismo, no solo en el Congreso sino en la sociedad colombiana. El Gobierno al principio tuvo algunos éxitos, por ejemplo, la reforma tributaria, que yo creo que es un éxito, porque contribuye a fomentar la lucha contra la inequidad en Colombia, pero, sobre todo, porque fue consensuado. Luego dijéramos era un momento en el que la coalición gobernante tenía capacidad de decidir, buscando acuerdos luego del plan de desarrollo, aun cuando tiene reparos por parte de algunos, pues dijéramos es una hoja de ruta moderna, dijéramos ahí hubo resultados.
Lea también: En Colombia, solo el 33,5% de las empresas sobreviven al término de 5 años
Pero muy poco de allí en adelante, la reforma política fue un fracaso, las reformas sociales, pues están estancadas, para mí es un error de Petro que haya puesto como detonante de su cambio una reforma que realmente no moviliza la población en contra de lo que hay.
¿Qué es lo malo de esta situación?
La mejor aspectada es la reforma pensional, pero aun así hay unos correctivos que discutir, en general me parece que el resultado no es bueno para el gobierno, pero quiero insistir en lo otro que dije, lo que me parece más malo es un clima de animadversión y de odio.
¿Será fácil encontrar nuevos acuerdos, nuevas mayorías?
El presidente del Senado ha dicho que hay que buscar nuevamente acuerdos y me parece que es una buena idea, pero quieren empezar por convencer al presidente de que quienes discrepamos de ciertos elementos lo hacemos de buena fe y tenemos derecho a hacerlo.
¿El presidente Petro le apuesta a quitarle autonomía al Congreso, entre otras cosas con las movilizaciones?
El discurso del gobierno es muy voluble, aparece el ramo de olivo, pero después nos puede sorprender con descalificaciones históricas inaceptables. Hay elementos del discurso del presidente que sí afectan, no sólo la autonomía del Congreso, sino la naturaleza del Estado de Derecho. El presidente sostiene la tesis de que con su elección ya política y jurídicamente las reformas fueron aprobadas y que el Congreso debe obedecer al mandato popular.
Ahí hay varios sofismas, la votación por Petro es totalmente legítima, pero de ninguna manera implica la aceptación de unas reformas, una cosa es una idea de cambio y otra es la arquitectura de las leyes, quién hace esas leyes, el Congreso, y quién las revisa, las Cortes, entonces decir que todo está aprobado por la elección de Petro afecta en profundidad la noción de estado de derecho y separación de poderes. Si hay un cierto asedio al Congreso y la tesis de la movilización social, tal vez es legítimo que las personas se manifiesten, pero lo que no puede suceder es que sigan sosteniendo movilizaciones en pro de las reformas propuestas por el gobierno como prácticamente obligatorias para el Congreso.
¿Por qué Humberto de la Calle se fue desilusionando tan rápido del gobierno Petro?
En la Coalición de la Esperanza, en mi caso personal, no acompañamos a Petro y yo personalmente no lo hice. Si bien allí teníamos una propuesta de cambio, siempre dijimos un cambio razonable, con gradualidad, con respeto por las ideas divergentes, bueno, esa experiencia política salió mal como todos sabemos y finalmente el país terminó en la disyuntiva del ingeniero o de Petro. Yo quiero decir no tanto que me haya desilusionado de Petro, porque no he sido petrista, pero lo que sí encuentro, y no lo esperaba, es que dijéramos el Petro demócrata ha sido eclipsado por el Petro del balconazo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion