“Esta falta de regulación ha generado que anualmente se pierda un número significativo de órganos que podrían salvar y mejorar la calidad de vida de miles de colombianos. Además, ha conllevado a que Colombia sea uno de los países con menor tasa de donantes en América Latina y en el mundo. En 2022, Colombia tan solo contaba con 6,4 donantes por millón de habitantes, mientras que en España, país en el que se implementa la DCD, hubo 49,6”, añadió García.
Los congresistas indicaron que, de aprobarse el proyecto de ley, en el país se percibiría un aumento en las donaciones de hasta el 20%. Indicaron los autores que esta iniciativa responde al llamado de la Organización Mundial de la Salud sobre el fortalecimiento en la donación de órganos.
Desde el 2017, la ley colombiana establece que todos los colombianos son potencialmente donantes de órganos, a menos de que en vida manifiesten su deseo de no entregar sus tejidos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion