La legislatura que acaba de terminar le dejó un sabor de victoria al gobierno de Gustavo Petro, al lograr la aprobación de históricas reformas como la pensional y mantener con vida la laboral. Sin embargo, la misma suerte no corrió la agenda legislativa que se presentó en materia político-electoral, de inclusión política, transparencia y lucha contra la corrupción.
Le puede interesar: Hallan muerto al policía de Bucaramanga que había sido secuestrado en la frontera con Venezuela
Entre las principales deudas con las que volvió a quedar el Congreso de la República en este periodo fue la aprobación del proyecto que buscaba reducir el salario de senadores y representantes, el cual terminó hundido por falta de votos.
Esta iniciativa hacía parte de las 57 que se presentaron para su estudio en este segundo año del periodo y que habían sobrevivido a la legislatura 2022-2023, pero de las que tan solo seis fueron aprobadas. Otras 10 quedaron pendientes para discusión después del 20 de julio y 41 fueron archivadas.
El negativo balance fue presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), tras concluir que este año, otra vez, el Congreso le volvió a dar la espalda a las reformas necesarias para el fortalecimiento de la democracia.
Uno de los datos que más llamó la atención, es que de las 41 iniciativas archivadas 29 de ellas ni siquiera alcanzaron a surtir su primer debate en comisión, lo cual indica que pasaron sin pena ni gloria por el Legislativo.
Lea además: Tarde violenta en Cúcuta: dos hombres fueron asesinados en los barrios Carora y San Miguel
“Lejos de abordar temas cruciales para el fortalecimiento democrático y del sistema de partidos, como el rediseño de la institucionalidad electoral, la fiscalización de las campañas o la paridad en la presentación de listas al Congreso, los esfuerzos se enfocaron en aprobar, afortunadamente sin éxito, una medida como el transfuguismo”, señala la MOE en su informe.
Este último proyecto de reforma se había vuelto a presentar en marzo de este año ante el Congreso, con el fin de permitir que los legisladores pudieran dar el salto de un partido a otro sin ser sancionados ni perder sus curules, pero el tiempo no alcanzó y por eso terminó archivado, pues no tenía cómo dar los debates necesarios antes del 20 de junio.
Marlon Pabón, coordinador del componente de Justicia Electoral de la Misión de Observación, dijo que es lamentable la disminución en el número de iniciativas relacionadas con temas de fortalecimiento de la democracia que se presentaron y lograron salir adelante, en comparación con la pasada legislatura.
Lea aquí: ¡Es oficial! 'El Toche' es el ave de Cúcuta
Y es que mientras en el periodo 2022-2023 se radicaron 91 proyectos, esta vez esa cifra se redujo a 57. Adicionalmente, el 72% de este paquete terminó hundido.
La única que se salvó y que se espera contribuya a una mayor transparencia por parte de los congresistas con sus electores, es la ley para la rendición de cuentas, que exige unos mínimos para la transparencia en el desarrollo de las actividades de senadores y representantes a la Cámara.
“En lo relacionado con la transparencia y lucha contra la corrupción, a lo largo de la legislatura se evidenció una dispersión de proyectos y la ausencia de una estrategia que aborde de manera integral este fenómeno”, explicó Pabón.
Lea también: Cúcuta espera que visita del general Salamanca se traduzca en resultados
Dijo que, por ejemplo, iniciativas como la regulación del cabildeo y los mecanismos de control en la ejecución de los recursos del Estado fueron pospuestas reiteradamente hasta que se llegó a su archivo.
Nada de cambios para elecciones
Según el balance que hace la MOE, en este periodo se radicaron o tramitaron 13 proyectos relacionados con elecciones y mecanismos de participación, como la regulación de los debates presidenciales, una reforma a las revocatorias del mandato, la creación de senados regionales, inhabilidades para el Senado de la República, los requisitos para los candidatos a las curules especiales de paz, la ampliación de periodos, entre otras, pero sorpresivamente todas fueron archivadas.
Lea aquí: Trabajadores en huelga del Mintrabajo anuncian cacerolazo nacional
“La MOE lamenta que a pesar de los distintos cuestionamientos que han rodeado los recientes procesos electorales, en particular a Congreso y Presidencia, las elecciones de 2026, cuyo calendario electoral inicia en marzo de 2025, se realizarán sin mayores cambios estructurales. Ello, salvo en lo que se refiere a los proyectos de nuevo Código Electoral y el relativo a la violencia contra las mujeres en política, aprobados en la legislatura pasada, que aún se encuentran en revisión de la Corte Constitucional”, aseguró Marlon Pabón.
Y dijo que, sin duda, fue evidente que el periodo que termina, el Congreso dedicó su atención a las reformas programáticas promovidas por el Gobierno Nacional y todos los cuestionamientos que las rodearon.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion