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MOE y gremios se unen para seguirle la pista a aportes de los privados a las campañas
La MOE y varios sectores empresariales decidieron unirse para hacer más transparente el proceso electoral que se avecina.
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Martes, 11 de Julio de 2023

Teniendo en cuenta el peso que representa la financiación privada en las campañas políticas, la Misión de Observación Electoral (MOE) selló una alianza con un grupo de empresarios del país, a fin de promover la rendición de cuentas y la transparencia en los aportes que se hagan este año para la nueva contienda de autoridades locales y regionales.


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A la estrategia se unieron la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo Gremial Nacional, ProBogotá Región, Funcicar, ProCartagena, la Unidad de Acción Vallecaucana y Transparencia por Colombia.

Andrés Hernández, director de Transparencia, recordó que los recursos de origen privado son la principal fuente de financiación de las campañas políticas en Colombia y por esta razón es importante que quienes representan este sector cuenten con herramientas para promover la integridad en el financiamiento electoral, a través de buenas prácticas de transparencia y el respeto a los límites de los aportes definidos.

De acuerdo con los datos suministrados por la Alianza, en las elecciones de 2019, 1.286 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas de autoridades locales en las que se eligieron alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Estos aportes, sumados a los recursos propios de candidatos y candidatas, representaron más del 91,8% de sus ingresos.

“Según lo reportado en el aplicativo Cuentas Claras del CNE y los datos procesados por Transparencia por Colombia, los aportes privados, tanto donaciones como créditos, de las personas jurídicas a las campañas políticas en contienda, correspondieron al 26,1% ($40.274.148.072) del total de las contribuciones de particulares. En contraste, los aportes de las personas naturales fueron el 73,8% ($113.938.203.437)”, explicaron.


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Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral manifestó que la relevancia de la denominada ‘Alianza por la responsabilidad política empresarial’ radica en la preocupación que existe entre sus integrantes, por la dificultad que se presenta en el país para hacer seguimiento a la financiación de las campañas.

“Solamente, para dar una idea de la gravedad, ninguno de los últimos procesos electorales presidenciales ha estado exento de investigaciones por parte de la Fiscalía a la financiación de las campañas. Para este proceso electoral, las condiciones de transparencia no se han modificado, siguen igual de deficientes que en comicios pasados”, dijo.

 

Y es que, en las últimas semanas, la MOE ha venido insistiendo, por ejemplo, en la casi nula rendición de cuentas por parte de los grupos significativos de ciudadanos que decidieron recoger firmas para participar como “independientes” de la carrera electoral de octubre.

En un informe reciente elaborado por la veeduría electoral, esta señaló que, de una muestra aleatoria de 305 movimientos de firmas, apenas tres habían reportado la información sobre los gastos en que incurrieron para la recolección de los apoyos, pese a ser una obligación.


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“(…) de esta misma muestra se encontraron 52 GSC que habían pautado anuncios publicitarios en la plataforma META por una suma de $505.030.268, información que no constaba en el aplicativo del CNE. Es decir, estamos exactamente con las mismas debilidades que han venido facilitando, elección tras elección, la financiación ilegal de las campañas políticas”, advirtió la Misión.

Ante este panorama, los integrantes de la Alianza reconocieron que la capacidad de vigilancia y control sobre los recursos que financian las campañas políticas se fortalece cuando las empresas exigen, apoyan y promueven la transparencia activa de los candidatos y candidatas que van a participar en las elecciones de octubre de este año.

“La financiación de origen privado a las campañas electorales es una forma legítima de participar en la democracia y de expresar las preferencias políticas. Estos aportes contribuyen a la competencia electoral activa y saludable, siempre y cuando se enmarquen dentro de patrones éticos de responsabilidad social y política, transparencia y rendición de cuentas”, recordó la MOE.

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