Teniendo en cuenta el peso que representa la financiación privada en las campañas políticas, la Misión de Observación Electoral (MOE) selló una alianza con un grupo de empresarios del país, a fin de promover la rendición de cuentas y la transparencia en los aportes que se hagan este año para la nueva contienda de autoridades locales y regionales.
Lea también: La historia de la actriz cucuteña que conquistó Hollywood y venció a 'Indiana Jones'
A la estrategia se unieron la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo Gremial Nacional, ProBogotá Región, Funcicar, ProCartagena, la Unidad de Acción Vallecaucana y Transparencia por Colombia.
Andrés Hernández, director de Transparencia, recordó que los recursos de origen privado son la principal fuente de financiación de las campañas políticas en Colombia y por esta razón es importante que quienes representan este sector cuenten con herramientas para promover la integridad en el financiamiento electoral, a través de buenas prácticas de transparencia y el respeto a los límites de los aportes definidos.
De acuerdo con los datos suministrados por la Alianza, en las elecciones de 2019, 1.286 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas de autoridades locales en las que se eligieron alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Estos aportes, sumados a los recursos propios de candidatos y candidatas, representaron más del 91,8% de sus ingresos.
“Según lo reportado en el aplicativo Cuentas Claras del CNE y los datos procesados por Transparencia por Colombia, los aportes privados, tanto donaciones como créditos, de las personas jurídicas a las campañas políticas en contienda, correspondieron al 26,1% ($40.274.148.072) del total de las contribuciones de particulares. En contraste, los aportes de las personas naturales fueron el 73,8% ($113.938.203.437)”, explicaron.
Lea además: Capturas, comparendos y sanciones durante el fin de semana en Cúcuta
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral manifestó que la relevancia de la denominada ‘Alianza por la responsabilidad política empresarial’ radica en la preocupación que existe entre sus integrantes, por la dificultad que se presenta en el país para hacer seguimiento a la financiación de las campañas.
“Solamente, para dar una idea de la gravedad, ninguno de los últimos procesos electorales presidenciales ha estado exento de investigaciones por parte de la Fiscalía a la financiación de las campañas. Para este proceso electoral, las condiciones de transparencia no se han modificado, siguen igual de deficientes que en comicios pasados”, dijo.