“Este proceso está basado como en dos columnas: una columna que tiene su asiento principal en el Catatumbo, donde está Andrey (Avendaño), Richard y John (Mechas) y el que está en Caquetá, donde está Calarcá (Córdoba), Robinson (González) y otras personas más. Esas son como las dos grandes columnas que sostienen esta negociación”, manifestó Yezid Arteta.
En una entrevista con el programa Los Informantes, del Canal Caracol, Andrey Avendaño confirmó que él es uno de los integrantes del EMC que continúa en el proceso de paz y aseguró que por lo menos 2.500 “unidades”, como denominó a los hombres que están en armas, son los que siguen firmes con esta negociación.
¿Qué pasará con el nombre?
Los negociadores se refirieron, igualmente, a lo que pasará con la denominación con la que se conoce a la disidencia del Estado Mayor Central, teniendo en cuenta que una parte de ella decidió romper el cese al fuego, apartarse del proceso, seguir en confrontación con las Fuerzas Armadas y eso genera un impacto negativo para la mesa de diálogo.
Lea también: ¿Por qué se cometió la segunda masacre de Cúcuta?
Al respecto, Arteta admitió que este será un asunto al que tendrá que dársele una solución en el plano jurídico.
“Es probable que este sector que continúa dentro del proceso pueda tomar otra denominación. Es decir, creo que esto también es una posibilidad, pero eso ya corresponde al espacio y que ellos lo decidan orgánicamente”, dijo.
‘Sí hay una oportunidad de paz’
El delegado explicó que pese a la división de la disidencia resolvieron continuar adelante porque las partes ven que sí hay una oportunidad de paz.
“Tanto en el Catatumbo como en Caquetá se están dando unas condiciones muy favorables y en eso debo ser enfático, para poder avanzar y encarrilar un proceso de negociación”, sostuvo.
Lea aquì: Pegó un grito y se desplomó de espalda: así fueron los últimos momentos del cantante
Reconoció que lo que está ocurriendo en el Cauca es lo que produce más ruido y cuestionamientos, pero fue claro al advertir que “cuando se mete todo en un mismo saco, se piensa que esto no vale la pena y sí vale la pena. Vale la pena intentarlo con los que queden, con los que quieran”.
Por su parte, la coronel retirada de la Policía, Genny Calvo Olmos, quien también hace parte de la comisión negociadora le manifestó a La Opinión que hacer la paz no es fácil, pero que se han encontrado con un grupo armado que está en disposición de hacer parte de un cambio y una transición en la guerra.
“Aquí, claramente, con esta facción del EMC que ha tenido toda la voluntad, hemos decidido dialogar bajo un modelo diferente al de otros procesos y en ese sentido, en el mismo momento en el que se van planteando los acuerdos se van aplicando. Se van realizando estas transformaciones territoriales”, destacó.
Lea además: Estaba aprendiendo a manejar y terminó arrollando a un hombre en el barrio La Libertad
Yezid Arteta, entre tanto, aseguró que muestra de que el proceso de paz con el Estado Mayor Central sigue teniendo un reconocimiento, es que en este momento Naciones Unidas, los cuatro países garantes, la Unión Europea, más las iglesias mantienen “el arropamiento internacional” a los diálogos y le han dado la espalda a lo que está ocurriendo en el suroccidente de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion