Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Petro anuncia que empezará el empalme, aceptando la victoria de De la Espriella
Pese a todas las críticas, el mandatario saliente reafirmó su compromiso con la transición institucional.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Junio de 2026

El mandatario saliente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter) tras los resultados electorales del domingo, en el que aceptó su derrota y anticipó el inicio de la transición de gobierno.

Petro confirmó que iniciará el empalme con el presidente electo Abelardo de la Espriella y adelantó que su salida del poder podría ir acompañada de lo que llamó una “resistencia pacífica”. El saliente mandatario lo hizo a través de un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, en el que, mezclando referencias históricas, geopolíticas y personales, reconoció los resultados de las elecciones del domingo pasado.


Lea: Petro celebra su posible salida de la lista Clinton y genera controversia


“Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, escribió Petro al cierre de una publicación hecha a las 9:46 de la noche, en pleno partido de Colombia vs. RD Congo.

Un enredado mensaje en X entre historia y geopolítica

Antes de llegar a ese anuncio, Petro construyó un relato que arrancó con referencias a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Galán, figuras que usó para trazar un paralelo entre la Colombia de hace dos siglos y el país dividido que, según él, deja al terminar su mandato. “La historia no se repite, hoy ganamos un pueblo libre y digno que no volverá a arrodillarse ni ante el látigo ni ante la muerte”, sostuvo.


Le puede interesar: Gustavo Petro acusó al presidente del Senado de frenar ley de energía nuclear


El presidente saliente también se refirió al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, con quien dijo haber “empatado” en Perú y en Colombia, al tiempo que manifestó apoyar sus esfuerzos para acabar las guerras. Señaló además que la relación entre ambos países debe rehacerse mediante un nuevo acuerdo que estabilice la región.

Sobre el narcotráfico, Petro reiteró su postura de que la siembra de coca en Colombia es consecuencia del despojo de tierras que dejó el conflicto armado, en el que cifró en 300.000 los campesinos masacrados. Aseguró que Trump ya no enfrenta guerrilleros, sino estructuras que, según él, hoy se acercan al mandatario estadounidense con “pleitesía”.

Pese a todas las críticas tanto a Trump como a Abelardo de la Espriella, el mandatario saliente reafirmó su compromiso con la transición institucional y con no llevar al país hacia la violencia. “Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia”, finalizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día