Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Petro felicita a Abelardo de la Espriella y anuncia inicio del proceso de empalme
El presidente saliente aseguró que respetará el resultado electoral, convocó al mandatario electo a la Casa de Nariño para la transición.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Junio de 2026

Una "felicitaciones por que la supo hacer" le envió este viernes el presidente, Gustavo Petro, a su sucesor, Abelardo de la Espriella, sin admitir su triunfo y tras sostener una reunión con el senador Iván Cepeda, en Casa de Nariño.

"Lo que tiene que hacer Abelardo es venir aquí a recibir este gobierno, felicitaciones obviamente porque la supo hacer bien", afirmó el mandatario saliente, en las escalinatas de Casa de Nariño, junto a Cepeda, quien aseguró que lo que sigue para la oposición es "unidad total, articulación total".


Siga leyendo: Indicadores de Jeremías | Estefanía Colmenares es opcionada para Ministerio de Comunicaciones


Petro aseguró que está listo para el empalme con los delegados de de la Espriella y que lo lógico es que el nuevo mandatario acuda a Casa de Gobierno como gesto de esa entrega de administración, "pero si no quiere venir no hay problema".

El mandatario se mantuvo en su "posición" crítica frente a De la Espriella y su elección, pero advirtió que como lo prometió aceptaría la decisión que arrojara el escrutinio.


Infórmese: Atención: este jueves De la Espriella y Restrepo reciben sus credenciales


"Yo tengo mi posición, pero esa posición no va a impedir el cambio de gobierno. Tal como lo prometí, si los jueces de escrutinio lo determinan les hago caso. En el caso mío que venga a hacer el empalme y que venga a esta casa que ya está desocupada, no en sus obras de arte, como me tocó comprar a mí para llenar el hueco que dejaron", afirmó.

Frente al papel de la oposición a partir del 7 de agosto, Petro aseguró que será "legítima, parlamentaria y pacífica", y agregó que si la nueva administración "rompe" las reformas sociales que impulsó su administración será responsabilidad del nuevo gobierno.


Ingrese: Concejal de Cúcuta Carlos Dueñas, involucrado en presunto caso de violencia intrafamiliar


"Primero tranquilidad, organización; el periodo pasa a ser de organización de las mayorías de Colombia y esa organización debe dirigirse a no retroceder las reformas sociales que se aprobaron", puntualizó Petro, mientras que Cepeda aseguró que "somos un solo proyecto que está más unido y cohesionado que nunca".

El mandatario también se refirió al anuncio hecho hoy por el gobierno entrante que designó a Rodrigo Lara como ministro de Interior, al manifestarse confiado en la posibilidad de que busque establecer un acuerdo nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día