Las calles de Cúcuta son escenario de esta problemática social que persiste en el país, generada por factores como la pobreza, el desempleo y la desigualdad.
En cifras
Los últimos índices y las conclusiones basadas en datos de 2022 del Ministerio de Trabajo, arrojan que la tasa del trabajo infantil fue del 3,4%, lo que equivale a 369.383 niñas, niños y adolescentes directamente afectados por esta situación en el país.
En las zonas urbanas se concentra el 44% de los casos, lo cual representa 163.844 niños en esa condición, mientras que en el sector rural la tasa general de trabajo infantil es del 7,1%, lo que implica que 205.538 niñas, niños y adolescentes están ejerciendo labores que entorpecen sus estudios y la cotidianidad en su etapa de niñez.
Lea también: 'Coly', el presunto asesino del dueño de un gimnasio en Cúcuta
Otra variable es el trabajo doméstico no remunerado de niños y adolescentes entre 5 y 17 años en sus hogares durante 15 horas o más.
En el último trimestre de 2022, la tasa de trabajo doméstico no remunerado se situó en el 7,6%, equivalente a 810.988 niños en esta situación.
La tasa de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fue del 9,2%, con 985.805 involucrados.
Según se conoció, el Ministerio del Trabajo vigila y controla a las empresas que tengan en sus nóminas a niños y adolescentes laborando.
Entre los procesos que se adelantan para el restablecimiento de los derechos de esta población en Norte de Santander, hay al menos cinco casos en Cúcuta y Villa del Rosario.
Sin embargo, la informalidad sigue siendo la mayor brecha para las autoridades, por lo que la Gobernación de Norte de Santander, así como la Alcaldía de Cúcuta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía, adelantan constantemente jornadas de prevención y de detección de menores trabajando en las calles para contrarrestar estos casos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion