Con la liquidación de la Eps Medimás 1.5 millones de usuarios de Norte de Santander, Risaralda, Huila, Tolima y Caldas, quedaron en incertidumbre porque fueron traslados a otras entidades para recibir los servicios de atención médica, pero al principio no les notificaron cuáles para poder continuar con sus tratamientos hospitalarios.
Este es el caso de Amanda, una usuaria de Medimás que llegó a urgencias el día que liquidaron la EPS. No quisieron atenderla, por lo que le tocó dirigirse a La Merced para pagar por una atención y todos los servicios médicos.
Amanda gastó su quincena en el médico y ahora teme que la atención en otra EPS no esté garantizada, pues en el tema de salud se siente a la deriva.
En Norte de Santander, la mayor parte de los usuarios se remitieron a Nueva Eps y Sanitas, pero, ¿Qué tan preparadas están estas entidades para prestar una atención de calidad?
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Hasta el 17 de marzo, Nueva Eps recibió un total de 95.226 pacientes en el departamento, que desde ahora podrán acudir ella para continuar con sus tratamientos.
De acuerdo con Mónica Rey, vicepresidente de operaciones de esta entidad, se cuenta con las instalaciones físicas y el personal especializado para atender de manera adecuada a esta población.
“Sabemos que muchas personas vienen con una represa importante de servicios, y nosotros tenemos que saber cómo llegan, y cuáles son los procedimientos que tienen pendientes”, indicó Rey.
Nueva Eps, fue la entidad que más población recibió tras el cierre de Medimás, más del 32,3% de los 1.5 millones de afiliados.
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La Ruta a seguir
Desde el 11 de marzo, la información de los antiguos usuarios de Medimás, se envió a las Eps receptoras, quienes hicieron un proceso interno para conocer las condiciones patológicas de los nuevos usuarios.
Es por eso, que el primer paso para la comunidad, es indagar en la página oficial del Ministerio de Salud, el nombre de la entidad a la que fueron traslados y luego acercarse a sus instalaciones para continuar con los requerimientos pendientes.