La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Está listo el Acueducto Metropolitano de Cúcuta para responder ante una contingencia?
Esta megaobra, de 391.560 millones de pesos, representa el salvavidas para Cúcuta y el área metropolitana en caso de un nuevo episodio de contaminación del Pamplonita.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Categoría nota
Viernes, 17 de Enero de 2025

La posibilidad de que Cúcuta y los municipios del área metropolitana enfrenten una emergencia hídrica, consecuencia de una afectación del río Pamplonita, es latente.

Así quedó demostrado el pasado miércoles, cuando la aparente falla de una válvula en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en zona rural del municipio de Bochalema, provocó un derrame de crudo que encendió las alarmas frente al riesgo de que hidrocarburo alcanzara la cuenca del principal afluente que abastece de agua a la ciudad.

Por fortuna, el incidente se presentó en un sistema de bombeo que estaba inactivo desde hace cinco meses, por lo que el líquido derramado fue poco y cayó en un caño seco, disminuyendo casi a cero el peligro.

Sin embargo, este episodio trajo a la memoria de los cucuteños situaciones similares vividas en 2007 y 2011, cuando la mancha negra sí llegó al río Pamplonita y provocó no solo un daño ambiental de grandes proporciones, sino además serias afectaciones al diario vivir de los ciudadanos.


Lea más: Gobierno se reúne de urgencia por violencia en el Catatumbo


Fue en el contexto de estas  emergencias que surgió la idea del Acueducto Metropolitano (AM) Francisco de Paula Santander, un proyecto concebido inicialmente con el fin de asegurar la calidad y continuidad del servicio de acueducto para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en caso de una nueva contingencia; pero también suplementar la oferta de agua para estos municipios.

Esta megaobra de 391.560 millones de pesos, construida entre 2019 y 2022, que capta sus aguas del río Zulia, representa el salvavidas para Cúcuta y el área metropolitana en caso de un nuevo episodio de contaminación del Pamplonita, por eso, tras la emergencia del pasado miércoles en Bochalema, surgió la inquietud sobre si están dadas las condiciones para comenzar a funcionar.

En este sentido, La Opinión consultó a autoridades del departamento, de los municipios involucrados, así como a representantes de las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, y encontró que aunque la capacidad operativa está en un alto porcentaje, todavía no llega al ciento por ciento.

Los Patios y Villa del Rosario están provistos por tanques de almacenamiento como parte del sistema del Acueducto Metropolitano.
Operativo desde febrero de 2024

Diego Mora, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS Cúcuta), señaló que el AM está operativo desde finales de febrero de 2024, y que a corte de diciembre bombeó 6 millones 953.365 metros cúbicos de agua, desde la estación de Termotasajero en El Zulia, hasta la planta de tratamiento en El Pórtico.

En este sentido, aseguró que de presentarse una emergencia que comprometa la prestación del servicio por afectaciones en el río Pamplonita, el AM está en capacidad de suplir la contingencia, sólo que existen ciertas condiciones en los municipios que pueden impactar en la eficacia de la respuesta.
 
De acuerdo con el gerente de la EIS Cúcuta, esta obra se compone de varios subproyectos: el primero corresponde a la fase de bombeo desde El Zulia a la planta del Pórtico; el subproyecto tres que es el proceso de potabilización en la referida planta, y el subproyecto cuatro, que es el bombeo del agua tratada hasta los tanques de Los Patios y Villa del Rosario.

“Esos tres proyectos ya fueron entregados por Ecopetrol y fueron recibidos por Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, y ya están plenamente operativos”, indicó Mora, aunque en la práctica de momento sólo Cúcuta es el municipio que se ha servido de este  acueducto.

El gerente de la EIS Cúcuta dijo que el abastecimiento no ha sido permanente sino en algunas ocasiones, en atención al principio de contingencia que lo rige.


Le puede interesar: Registraduría: hay más de 18.000 documentos de identidad represados en Norte


No obstante, Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, señaló que la operación de aducción, bombeo y conducción desde el río Zulia hasta El Pórtico ha sido permanente, lo cual ha permitido aumentar el caudal de agua a los cucuteños.

Ahora, en lo que tiene que ver con el funcionamiento en Los Patios y Villa del Rosario, que es básicamente llevar el agua desde los tanques de almacenamiento hasta el usuario final, Mora señaló que es un proceso que pasa por la definición de los términos y condiciones de los municipios con sus empresas operadoras.

Los Patios, casi listo

Comenzar a usar la parte del AM que le corresponde, es una de las prioridades de la administración del alcalde Alexi Valencia este 2025, así lo indicó Tito Bonilla, director de Servicios Públicos de Los Patios.

“La orden del alcalde ha sido hacer lo que sea necesario para mejorar la continuidad del servicio y que el sistema no se nos convierta en un elefante blanco”, dijo Bonilla y, en este sentido, indicó que desde el año pasado se han venido cumpliendo esos pasos y estima que en el primer trimestre pueda iniciar el suministro de agua desde los tanques en Las Cumbres. Señaló que uno de los pasos por cumplir era el mejoramiento de algunas redes de acueducto, bastante antiguas en varios sectores, y que se logró con una adición de recursos por parte de la gobernación de Norte de Santander.

Asimismo, otro aspecto era el estudio de costos de operación del acueducto, el establecimiento de tarifas para los usuarios y la definición de los sectores que van a comenzar a beneficiarse de este servicio.

“Hemos venido avanzando bastante, estamos a puerta de definir y comenzar a operar. La idea es que Los Patios siga siendo un municipio atractivo y eficiente en materia de servicio de agua”, dijo Bonilla, quien precisó que actualmente el costo del metro cúbico de agua es de 2.007 pesos, “queremos mantenerlo y en ese sentido  seguir siendo muy responsables”, añadió.

Esta megaobra se construyó entre 2019 y 2022, con un costo cercano a los 400.000 millones de pesos.

En este punto hay que indicar que el costo del metro cúbico de agua que se bombea desde Termotasajero es de 1.294 pesos, según el gerente de la EIS Cúcuta, valor que entra en la fórmula para el cálculo de la tarifa que pagará el usuario.

“Tenemos una gran necesidad de agua, nuestra principal fuente, que es La Honda, se queda corta para la demanda, y esa nueva fuente de El Zulia es la que necesitamos para  suplir los requerimientos del municipio”, sostuvo Bonilla, quien indicó que a raíz del “susto” por el derrame de crudo en Bochalema, esperan acelerar los procesos.

¿Cómo avanza Villa del Rosario?

En el caso de Villa del Rosario, así como Los Patios, el acueducto metropolitano tiene su capacidad instalada hasta el tanque de almacenamiento en la estación 1° de Mayo y desde ahí, a través del Plan Departamental de Aguas se trabaja en la mejora de las redes de distribución hasta los otros tanques de almacenamiento que se tienen en el municipio y que llevan el vital líquido a la zona residencial.  


Lea también: Efectivos controles impidieron contaminación del Pamplonita tras derrame de crudo en Bochalema


Simón Vargas, secretario de Planeación del municipio, indicó que a diferencia de Cúcuta, “nosotros en Villa del Rosario no vemos el AM  como un plan de contingencia, sino como el sistema que nos va a permitir mejorar sustancialmente el servicio”, dijo.

Destacó el avance en la ejecución de esas conexiones, que estima finalicen en dos meses aproximadamente; asimismo, señaló que en paralelo deben hacerse otras mejoras en la planta Gran Colombia, a fin de hacer un aprovechamiento eficiente de los dos caudales, tanto el que viene del río Táchira, principal afluente en este momento, y el que comenzarán a recibir del Zulia.

Señaló que con la entrada en operación del AM puedan mejorar el servicio en los barrios de la zona norte del municipio, en el sector de Boconó, y favorecer a muchos sectores que son estrato 1 y 2.  

En líneas generales, el acueducto metropolitano está en condiciones de responder a una contingencia en los municipios que se sirven de él, solo que los gobiernos locales están llamados a ultimar los detalles con sus empresas prestadoras del servicio, un ejercicio que debe ser más rápido que cualquier eventual emergencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día