La Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ es la forma en la que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha asumido el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de pregrado en cualquiera de las 67 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional.
Política que fue reglamentada bajo la Ley 2307 de 2023, con el objetivo de aumentar el acceso a la gratuidad en la educación superior y que hoy beneficia a 34.973 estudiantes universitarios de Norte de Santander.
Lea: MinTIC aumenta inversión para mejorar conectividad en Norte de Santander
Así lo confirmó Juan Paulo Ortiz, líder de la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ del Mineducación, quien en entrevista para La Opinión detalló que, hasta la fecha, el 97% de los estudiantes de Norte de Santander que estudian en IES públicas reciben este beneficio.
Ortiz indicó que la principal apuesta de esta Política de Gratuidad es garantizar la permanencia y el acceso a la educación superior pública para todos los jóvenes en el país.
“En este momento estamos logrando prácticamente el 95% de los estudiantes de todas las IES públicas del país vinculados a la educación superior en programas de pregrado y específicamente para Norte de Santander, el año pasado cerramos el segundo semestre con 29.511 estudiantes beneficiados de un total de 34.995, lo que equivale a una cobertura del 84 por ciento”, mencionó Ortiz.
Mientras que para este primer semestre del 2024, lograron una cobertura de 34.973 beneficiarios de un total de 35.983, un alcance del 97% en el departamento.
Ortiz señaló que para la región se han invertido 48.000 millones, precisando que las IES beneficiadas son la Universidad de Pamplona, el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Cúcuta y su seccional en Ocaña.
“Garantizamos que la Política cubra a todos los estudiantes, priorizando siempre a las comunidades indígenas, afrocolombianos, comunidades campesinas, a quienes estén en los estratos 1,2 y 3, entre otros y eso lo hacemos con un intercambio de información con las IES, haciendo el cruce de bases de datos o registros administrativos”, mencionó el funcionario.
Precisó que los estudiantes pueden tener la tranquilidad de que la Política continuará ejecutándose, ya que quedó reglamentada como una ley, por lo que los nuevos gobiernos tendrán la obligación de mantenerla.
Frente a una de las principales preocupaciones de los estudiantes que es la posibilidad de perder el beneficio de la gratuidad, Ortiz aclaró que la única forma de perderlo es dejar de ser estudiante activo.
Aclaró que si por ejemplo, un estudiante es expulsado de la universidad, sí pierde automáticamente el beneficio, sin embargo, si un estudiante necesita aplazar sus estudios por razones justificadas, como prestar el servicio militar, el beneficio se mantiene y se reactivará una vez el estudiante se vuelva a matricular.
Conozca: Comenzaron los pagos de Renta Joven en Norte de Santander
Proceso de admisión
En cuanto al proceso de admisión y matrícula para los estudiantes interesados en beneficiarse de esta Política, Ortiz señaló que depende de cada IES.
Enfatizó en que es crucial que los estudiantes se informen directamente con las universidades sobre los requisitos de admisión y los plazos de inscripción, destacando que en Norte de Santander, los estudiantes deben consultar con las universidades priorizadas, precisando que no es necesario realizar un registro adicional ni solicitar un cupo directamente al Ministerio de Educación.
“Si el estudiante logra ser admitido por la universidad y cumple con los criterios establecidos, automáticamente será beneficiario de la Política de Gratuidad, no tiene que hacer más procesos, nosotros hacemos el resto”, dijo Ortiz.
La institución se encargará de registrar al estudiante en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES.
Impacto y expectativas de la Política
La Política de Gratuidad ha mostrado un crecimiento constante, cubriendo actualmente al 95% de los estudiantes matriculados en programas de pregrado en instituciones públicas.
La expectativa es alcanzar el 100% de cobertura en el futuro cercano. Ortiz expresó su esperanza de que en un corto plazo, Colombia pueda afirmar con certeza que la educación superior es un derecho fundamental accesible para todos los ciudadanos.
Comentó que esta Política no solo facilita el acceso a la educación superior, sino que también busca reducir las barreras económicas que impiden que muchos estudiantes continúen sus estudios.
Entérese: Después de 167 años, el loro orejiamarillo vuelve a ser avistado en Norte de Santander
Unipamplona se beneficia
En el marco de la Política de Gratuidad impulsada por el Gobierno nacional, la Universidad de Pamplona ha visto una notable mejoría en el acceso y permanencia de sus estudiantes de pregrado.
Ivaldo Torres Chávez, rector de la institución, ofreció detalles sobre cómo esta Política está transformando la educación en la región, destacando que esta se enfoca en los jóvenes vulnerables con condiciones socioeconómicas mínimas, priorizando a aquellos en los estratos 1 y 2 según el Sisbén.
“Nuestra universidad cuenta con una población del 95.8% en estos estratos, y todos están cubiertos con la plataforma del Gobierno en el pago de la matrícula académica,” afirmó Torres.
Esto se traduce en aproximadamente 21.000 estudiantes beneficiados de un total de 24.000 matriculados.
El rector destacó la inversión significativa realizada por el Ministerio de Educación en esta iniciativa.
“El informe que los rectores recibimos indica que se están invirtiendo cerca de 1.2 billones de pesos para cubrir el costo de la matrícula de gratuidad en universidades públicas,” explicó.
Más información: Nuevos cursos TIC para jóvenes en Cúcuta: Conozca cómo puede acceder
Torres indicó que el acceso a esta política ha facilitado los procesos de inscripción, incentivando a los jóvenes a ingresar a los diferentes programas que ofrece la Universidad de Pamplona, ente los que se incluyen Medicina, Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Idiomas, Medicina Veterinaria, Música, entre otros.
La implementación de esta política ha tenido un impacto positivo en la universidad, mejorando no solo la accesibilidad sino también la calidad educativa al permitir que un mayor número de estudiantes permanezcan y culminen sus estudios.
Algunos datos sobre la Política de Gratuidad
-Antes, el estudiante debía tener entre 14 a 28 años. Ahora, no hay límite de edad.
-Antes, se requería tener nacionalidad colombiana. Ahora, el beneficio se amplía para ciudadanos extranjeros.
-Antes, se permitía máximo hasta dos periodos de aplazamiento. Ahora, tendrán la posibilidad de aplazar sin límite de periodos, entendiendo las condiciones particulares de cada estudiante.
-Antes, los estudiantes con títulos de postgrados técnicos o tecnológicos no podían acceder al beneficio. Ahora, estos estudiantes sí podrán obtener los beneficios de la nueva Política de Gratuidad.
-Antes, no había periodos adicionales a los requeridos regularmente para finalizar el programa académico. Ahora, se otorgan hasta 2 periodos adicionales para garantizar la terminación efectiva, entendiendo que en ocasiones los estudiantes lo requieren por situaciones extraordinarias.
-La población privada de la libertad también puede acceder al beneficio.
-Los interesados no pueden tener título profesional universitario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion