Más de mil personas, entre presidentes de juntas de acción comunal, veedores ciudadanos y comunidad en general fueron capacitadas por la Contraloría Departamental para que ejerzan un control más efectivo en la vigilancia fiscal a la gestión pública.
Este ciclo de capacitaciones, según el Contralor departamental, César Lindarte, fue llevado a diez municipios del departamento entre los que se cuentan El Carmen, Ocaña, Ábrego, Salazar, Pamplona, Labateca, Gramalote, Bochalema, Ragonvalia y Toledo.
Las charlas también abarcaron temas como mecanismos de participación ciudadana, conformación de veedurías, convenios solidarios y la conformación de comités de control social, lideradas por la oficina de participación ciudadana y medio ambiente.
Lea aquí: Avance educativo en el Catatumbo: se posesionaron 44 orientadores escolares y se están haciendo grandes inversiones
Angie Prado, contralora auxiliar de Participación Ciudadana, indicó a La Opinión que en el plan de capacitaciones también participaron alcaldes, personeros y funcionarios públicos.
La idea era capacitar a la comunidad en hacer control social para la vigilancia de los recursos y a la administración municipal en hacer una efectiva administración de los recursos públicos.
Indicó que a propósito de los conocimientos transmitidos a las poblaciones objeto de la capacitación es que esta semana se lanzará el primer comité de control social del departamento, el cual estará conformado por presidentes de Juntas de Acción Comunal y veedores ciudadanos.
Lea también: Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del médico en Ocaña
Lo que se busca con este ejercicio es para que la comunidad conozca cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que existen y puedan hacer vigilancia fiscal efectiva desde sus territorios, precisó la funcionaria.
Por eso fue clave que los presidentes de Junta de Acción Comunal, que son los que conocen de primera mano cuáles son las necesidades de su municipio, fueran los llamados a vigilar los recursos en la inversión que hacen las administraciones municipales y los entes departamentales.
10 municipios participaron
Este año la Contraloría Departamental avanzó con estas 10 capacitaciones en Norte de Santander desde el mes de junio hasta octubre pasado del presente año.
Lea además: En Norte de Santander piden apoyo internacional por crisis de orden público
“Con este ciclo de capacitaciones no solo se busca fortalecer las capacidades técnicas en el control fiscal, sino también inspirar en los veedores ciudadanos, presidentes de juntas comunales, personeros y funcionarios públicos el valor y la responsabilidad de ser agentes activos en sus comunidades.
Ellos tienen el poder de fomentar la participación ciudadana y convertirse en promotores de la transparencia en la gestión pública” dijo la funcionaria.
Añadió que el control social es el derecho y un deber que tienen todas y todos los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y alcanzar la realización de los derechos y buscar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion