En el proceso de reincorporación integral que experimentan los firmantes de paz en Colombia hay unos momentos que son más complejos que otros. La reinserción económica es sin duda uno de los aspectos más retadores para estas personas, que buscan no solo un nuevo modo de vida, sino un nuevo modo de sustento, que les permita consolidar una vida tranquila y productiva.
En el camino andado durante los ocho años que lleva la firma del acuerdo de paz, han surgido las formas asociativas como los medios de búsqueda hacia esa sostenibilidad para estos ex combatientes, sin embargo, en este tiempo han sido muy pocos los proyectos que han logrado la anhelada solidez económica, consecuencia de la falta de pericia y conocimiento.
Lea más: Llega NaviTRO a los barrios de las áreas metropolitanas de Cúcuta y Bucaramaga
Por esta razón la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, encargada de hacer el acompañamiento a los firmantes, organizó conjuntamente con la Cámara de Comercio el taller Fortalecimiento socio-empresarial dirigida a 14 formas asociativas de Cúcuta y el Catatumbo, además de la Federación de Economía Social y Solidaria por la Paz, Fesopaz.
Miguel Grijalva, representante de la agencia, destacó que en ese proceso de reincorporación económica que viven los firmantes, es importante que se instruyan en tres aspectos fundamentales: asociatividad, inclusión laboral y búsqueda de financiamiento.
Señaló que el taller organizado se propuso orientar sobre todo lo relacionado con la asociatividad y el funcionamiento empresarial, para una vez consolidado ese paso puedan optar por generar empleo, pero además postularse para nuevas opciones laborales.
Lea más: Fuertes lluvias azotaron a Cúcuta y Norte de Santander
En este sentido, Angelina Ropero, coordinadora de emprendimiento de la Cámara de Comercio, explicó que los firmantes fueron capacitados en temas básicos y prácticos sobre la gestión empresarial, así como también se les dio a conocer las herramientas para la estructuración de costos.
“El objetivo es que ellos empiecen desde el inicio a estructurar los costos de sus productos y sus servicios, eso es fundamental; pero también los instruimos sobre modelo de negocio, para que ellas aprendan a estructurar su emprendimiento a partir de la idea base que ya traen preconcebida”, dijo.
Hacerlo bien
Fanny Pinilla es de la vereda La Paz, en el corregimiento La Gabarra. Junto a 21 mujeres más tiene un proyecto asociativo sobre piscicultura, específicamente de producción de cachamas.
El emprendimiento comenzó a andar hace cerca de un año, comenzaron con 500 cachamas, de las cuales hoy día no queda una, “todas se nos murieron, por la falta de experiencia que teníamos en el momento”, contó la mujer, una de las asistentes al evento formativo con la Cámara de Comercio, en donde buscó justamente el conocimiento para convertir el proyecto en un negocio verdaderamente rentable.
Lea más: Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del médico en Ocaña
Regresa a su territorio satisfecha por la experiencia, con un panorama más claro de lo que debe hacer para constituir una empresa formal, con la cual pueda acceder a créditos y crecer, que es el principal objetivo.
“Queremos dedicarnos a esto, hacer las cosas bien y producir ya no solo para el país, sino también para el exterior”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion