Mañana 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que continúa siendo el de mayor frecuencia en Colombia y el que ocasiona la tasa más alta de muertes.
En lo que va corrido de 2022, en el país se han reportado más de 15.500 nuevos casos, según informó el Ministerio de Salud y Protección Social.
Aunque es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, la Liga Colombiana contra el Cáncer recordó que esta enfermedad es curable si se detecta y se trata a tiempo, por lo que esta fecha tiene como propósito crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En Norte de Santander, según el reporte entregado por el Instituto Departamental de Salud (IDS), este año se han confirmado 232 casos de cáncer de mama, siendo Cúcuta el municipio que más pacientes registra (156), seguido de Villa del Rosario (20), Los Patios (18), Ocaña (12), Pamplona (7) Convención (3), Tibú (3), El Zulia (2).
En Bochalema, Chinácota, Durania, Chitagá, Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas, San Cayetano, Silos, Teorama y Toledo se registra un solo caso por municipio.
Como una forma de llamar la atención sobre la importancia de escuchar su cuerpo y atender a tiempo las señales de alerta, la Liga puso en marcha una campaña llamada ‘Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo’, pues el año pasado la enfermedad cobró la vida de 4.411 personas.
“Es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de protección, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludables, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana. Recuerden que la triada perfecta para detectar oportunamente el cáncer de mama es: la autoexploración, el examen clínico por un médico y la mamografía”, explicó Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.